La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respaldará las jornadas de movilización anunciadas por varios sectores sociales como el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) para el 15 de septiembre del 2021, así lo anunciaron a través de un comunicado emitido esta mañana.
“Nuestro respaldo a las jornadas de movilización de los sectores organizados de la sociedad, quienes expresan su descontento ante los incumplimientos del Gobierno Nacional y se activan para defender condiciones justas, no mendigarlas”, reza el boletín.
Agregan que las marchas se deben a un “nuevo golpe a la educación pública, como es la reducción del presupuesto, para este año se estima que alrededor de 40 millones de dólares se pretenden despojar a un área tan sensible, como lo es la educación pública superior”.
Además de la educación, la organización manifiesta que hay varios temas que aún no han sido escuchados por el Gobierno, entre ellos, citan las quejas de los arroceros y agricultores.
“Quienes han dado propuestas para equiparar los precios y salvaguardar la economía campesina desde la soberanía alimentaria y el comercio justo, pero han recibido medidas paliativas y represión”, dijo la Conaie.
Por su parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) rechaza una posible implementación de un Código de Trabajo alterno al vigente, pues aseguran que busca precarizar la mano de obra. Así mismo, no están de acuerdo con el reciente acuerdo del Gobierno con el FMI.
“El gobierno debe reunirse con el pueblo, no con la banca, con los grandes grupos económicos”, dijo José Villavicencio, vicepresidente del FUT.
Por la mañana, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que no están cerrados a dialogar con el presidente Lasso y que acudirá cuando sea convocado para conversar sobre los temas de interés nacional.
“De nuestra parte no hay ninguna intención de cierre al diálogo”, dijo Iza en una entrevista con Jimmy Jairala.
Esta sería la segunda ‘gran movilización’ que realizan estos grupos sociales, pues el pasado 11 de agosto y el FUT y la Conaie marcharon para exigir derogar el decreto que elevaba el precio de los combustibles.