La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha anunciado la realización de asambleas territoriales en respuesta a la eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Eco País, medida que han calificado como un "nuevo paquetazo" del presidente Daniel Noboa.
En un comunicado emitido este viernes 28 de junio, la Conaie que es liderada por Leonidas Iza expresó su firme rechazo al Decreto 308, argumentando que la medida "carece de transparencia y un análisis técnico y económico". Según la organización, la eliminación de los subsidios solo profundizará la desigualdad y agravará la crisis económica.
"Frente a este escenario, nos mantenemos en asambleas territoriales, ratificando la unidad de nuestra estructura organizativa y ejerciendo nuestro derecho a la resistencia contra el neoliberalismo impulsado por el Gobierno", recoge el escrito.
La Conaie también criticó las "compensaciones" ofrecidas a ciertos sectores, describiéndolas como una herramienta clientelar que no aborda los problemas económicos de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, la organización sostiene que la eliminación de los subsidios afectará directamente a los usuarios de más del 90% de los vehículos matriculados en el país, lo que podría provocar un efecto inflacionario sin precedentes.
La Conaie acusa al presidente Noboa de incumplir sus promesas y engañar a las familias ecuatorianas en tan solo siete meses de mandato. Señalan que la medida responde a la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y forma parte de una agenda neoliberal que beneficia a las grandes corporaciones y a los negocios familiares del presidente, en detrimento del pueblo ecuatoriano.
Como propuesta alternativa, la Conaie reiteró su propuesta de focalización de subsidios a los combustibles, una iniciativa técnica que "busca garantizar que el Estado cumpla con su función social y redistributiva".
Además, demandan una fiscalización al negocio de importación de combustibles y al sistema de refinerías para identificar posibles intereses económicos oscuros.
La eliminación de los subsidios a las gasolinas Extra y Eco País, anunciada por el Gobierno de Daniel Noboa, se implementará a partir de este viernes 28 de junio.
Estas gasolinas, las más consumidas en el país, dejarán de tener un precio congelado de $2,46 por galón y pasarán a costar $2,72. Aunque no se liberalizarán completamente los precios, se aplicará un mecanismo de estabilización que permitirá ajustes mensuales de hasta un 5% al alza y un 10% a la baja.
El Gobierno había anticipado esta reforma como parte de sus esfuerzos por equilibrar las cuentas estatales y cumplir con las condiciones del FMI, que recientemente aprobó un programa crediticio de $4.000 millones para Ecuador.