Después del caos que vivió Puyo en la noche del martes 21 de junio y en la mañana del miércoles 22, la ciudad de a poco retoma su ritmo habitual. Ahora, los patrullajes antidelincuenciales son realizados por las Fuerzas Armadas. Aunque también la Policía Nacional ha retomado sus actividades.
"Estamos realizando controles de armas, de municiones, de explosivos para que la tranquilidad y el orden público vuelva a la ciudadanía. Tenemos como objetivo que Puyo vuelva a la normalidad, se abran los locales comerciales, la gente acuda a los mercados", indicó el teniente coronel de Estado Mayor, Marlon Montenegro, comandante del Batallón No. 50 Morona.
Los patrullajes que realizarán los militares serán las 24 horas. Además, las atenciones de emergencia se coordinarán a través del Ecu911.
En tanto que la Policía Nacional anunció que se había logrado un acuerdo con las comunidades para que esta institución retome su servicio en la capital de Pastaza.
Es así, que ayer la Policía realizó un operativo, en el cual se recuperaron 10 pistolas y cuatro carabinas que se habían sustraído en el cuartel, durante los desmanes que afectó a la ciudad.
Justicia indígena
En este día, las comunidades indígenas, que se encuentran en Puyo participando de las protestas, realizaron justicia indígena en contra de dos jóvenes, a quienes les acusaron de haber participado supuestamente en los saqueos y en los actos vandálicos de los últimos días.
Ese ajusticiamiento se realizó en el centro de la ciudad. A los acusados les colocaron un líquido en los ojos y luego de eso les dejaron ir.
De esa manera, las organizaciones buscaron desligarse de las personas que intentan hacerles quedar mal.
Video de la aplicación de la justicia indígena en el centro de Puyo.