Nacional

¿Cómo prevenir el estrés navideño en mascotas?

Durante las vísperas y fiestas de Navidad y Año Nuevo, las mascotas pueden estresarse en demasía debido a factores externos que perciben como amenazas.

viernes, 22 diciembre 2023 - 16:43
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Durante las vísperas y fiestas de Navidad y Año Nuevo, las mascotas pueden estresarse en demasía debido a factores externos que perciben como amenazas.

Las alteraciones en su entorno, frecuentes durante dicho mes, pueden alterar su rutina y generar estrés. La pirotecnia, las visitas, las reuniones ruidosas y los cambios en casa suelen ser las principales fuentes de malestar.

Esto puede impactar su salud a corto y largo plazo, manifestándose en síntomas como ritmo cardíaco acelerado, vómitos, comportamientos compulsivos como rascarse o lamerse excesivamente, entre otros, explica Emilio Armendáriz, veterinario referido de Mimma, marca líder de snacks para mascotas en Ecuador.

Estudios del Kennel Club sobre el efecto de navidad en perros demostraron que el 40% de los dueños notaron cambios en el ánimo de sus mascotas durante este período. Por otro lado, el 23% reportó comportamientos conflictivos, como destrozar regalos o comer de la mesa. Además, el 18% admitió descuidar su rutina, como los paseos diarios o sesiones de juego.

Ante la proximidad de estas festividades, Mimma compartió las siguientes recomendaciones para combatir el estrés navideño en los animales de compañía que pasen junto a sus dueños en casa. Estas también pueden aplicarse en caso de tener un gato y no un perro.

Crear un espacio seguro: Es importante identificar y otorgar un espacio seguro, cómodo y exclusivo a la mascota, donde pueda sentirse tranquila y acceder en cualquier momento, lejos de zonas en donde haya extraños. Es menester que se encuentre alejado del bullicio de la calle, principalmente por la pirotecnia.

$!En Ecuador, la pirotecnia es ampliamente utilizada en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Si bien para los humanos constituye un espectáculo, su imprevisibilidad y sonoridad afectan en demasía a la mayoría de perros.

Mantener la rutina: Las mascotas, sobre todo los perros son criaturas de rutinas. “Lo más recomendable es tratar, en lo posible, de mantener las actividades habituales como los paseos y las horas y los lugares de alimentación", explicó Armendáriz.

Evitar los cambios bruscos: En adición, lo más recomendable es realizar cambios progresivos al decorar o mover cosas en la casa, de manera que todo se mantenga casi igual en el entorno del perro debido a que el cambio sería gradual.

Control de las visitas: "Para evitar ladridos excesivos o sobreexcitación de los perros por presencia de extraños, se aconseja hacerlos entrar y sentarse primero antes de que el animal los vea, a fin de que no parezcan tan grandes ni intimidantes", aconseja Minma.

Más leídas
 
Lo más reciente