La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dejará de emitir licencias de conducir. Así lo informó el director ejecutivo de la institución, Carlos Balarezo, tras comprobar que las instalaciones donde generan ese documento son un foco crítico de corrupción.
De esta manera, solo la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sería la encargada de la emisión de licencias para los conductores.
Según indicó Balarezo, existe corrupción en las oficinas de brevetación de la CTE en Guayaquil, y que por eso dejarán de emitir los documentos en mención.
No obstante, la ANT deberá dar por terminado el convenio que habilita a la CTE a generar el documento.
Balarezo ha manifestado que su trabajo estará basado en una gestión ética: “...que contribuya al bien común, con valores y principios que, como ciudadanos, debemos aplicar en la sociedad y, aún más, siendo servidores públicos; con un eje de trabajo mirando hacia la modernización...Debemos usar la tecnología, innovar para impulsar cambios que generen eficiencia y rapidez en las gestiones con los ciudadanos y calidad del servicio...”.
También ha señalado que su bandera de lucha será la transparencia, “...porque cuando se corrompe en una organización pública y se cambia el destino de los fondos, no llegan los insumos, los recursos alcanzan menos y las necesidades, afectan más...”.
¿Hasta cuándo se permitirá la circulación con licencias caducadas?
Luego de asumir sus funciones el pasado 10 de junio, el Director ha realizado varios recorridos a destacamentos y Unidades de Control de Tránsito – UCT, para constatar su funcionamiento y estado. Supervisó las instalaciones del edificio de la CTE (calles Chile y Cuenca) y cada uno de sus departamentos. Al final, evidenció falencias tanto a nivel administrativo, como de infraestructura.
“ Junto al equipo de directores de la @CTEcuador recorrí cada área de la institución. Constaté necesidades, graves problemas y precaria situación de las instalaciones. Luchar contra la corrupción es el primer paso para que los recursos alcancen, los insumos lleguen donde deben y se utilicen para los fines para los que fueron destinados...”, comentó Balarezo.
Además, solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial al proceso de selección de aspirantes 2020 para el cuerpo de vigilancia de la institución con el fin de establecer responsabilidades y acciones legales pertinentes, de ser el caso.