La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) suspendió el registro de multas de 39 radares por irregularidades. El anuncio lo hizo este martes 4 de junio luego de las acciones urgentes tomadas por el Gobierno Nacional.
Mediante un comunicado se hizo referencia al concurso y contratos relacionados al manejo de los radares a escala nacional, celebrados en el gobierno anterior con los consorcios SEVIECU y ECUTRANSIT.
Por lo que se "ha resuelto suspender, desde hoy, el registro del valor de multas de tránsito detectadas por los 39 radares correspondientes a los referidos contratos de delegación de este concurso".
La decisión de la CTE responde a una disposición presidencial emitida por el secretario General de Integridad Pública, José Julio Neira, para abordar las preocupaciones sobre posibles irregularidades en el concurso y la delegación de la gestión de radares a estos consorcios privados.
Lea también: Gobierno toma medidas urgentes ante irregularidades con radares: "han estado emitiendo multas excesivas"
En consecuencia, la CTE solicitará a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial del concurso de delegación a gestores privados y los contratos correspondientes. Asimismo, se ha instado a los ciudadanos a mantenerse informados a través de sus canales oficiales.
Este anuncio se produce en el contexto de una serie de acciones más amplias por parte del Gobierno Nacional para erradicar la corrupción, Según revelaron las investigaciones, los consorcios SEVIECU y ECUTRANSIT, beneficiarios de contratos para la colocación de 480 radares en el país, han estado emitiendo multas excesivas y fraudulentas.
Estas acciones, calificadas como estafas a la ciudadanía, han llevado al presidente Daniel Noboa a tomar medidas contundentes para "erradicar todo tipo de mafias enquistadas en las instituciones públicas; más aún cuando estas perjudican directamente al bolsillo de la ciudadanía".