A pesar de que la promotora inmobiliaria del proyecto Echo Olón 1 suspendió la obra, continúan las repercusiones del caso. La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional está convocada para sesionar presencial en la comuna Olón, provincia de Santa Elena, para constatar la situación del proyecto inmobiliario que se pretendía construir en un área protegida.
La presidenta de la comisión, Victoria Desintonio, explicó que el objetivo de la sesión presencial en territorio es recibir las comparecencias de las autoridades locales y comuneros sobre el proyecto inmobiliario de una empresa relacionada a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de la República, Daniel Noboa.
La convocatoria se dio para el lunes 13 de mayo de 2024 para un recorrido de los asambleístas por el Esterillo Oloncito. Allí se va a constatar la situación que denuncian los comuneros y ambientalistas, acerca de la construcción en un área protegida. Por tal razón, la comisión inició un proceso de fiscalización sobre el proyecto.
En la tarde del sábado 11 de mayo de 2024, la empresa Vinazin S.A., encargada del proyecto inmobiliario, anunció la suspensión de la obra. Alegaron que no quieren relacionarse con intereses políticos y lamentan que ya no se generarán plazas de trabajo en la zona. Aun así, los ambientalistas aseguran que continuarán vigilando la zona.
Arisdely Parrales (RC), asambleísta por Santa Elena, solicitó la fiscalización del caso Olón. Señaló que la comisión tomará las decisiones correspondientes a partir de las comparecencias para determinar las responsabilidades. Dentro del proceso también se han citado a los ministros de Ambiente, Interior, Obras Públicas, Defensa y Turismo.