El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó este martes, 14 de diciembre, las resoluciones que se tomarán para detener el avance del COVID-19 ante las festividades de Navidad y Fin de año.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que como resultado del último feriado se ha reportado un aumento de casos especialmente en las provincias que no han tenido buena cobertura de vacunas.
“Vemos un incremento de casos y también de la mortalidad, no es exageradamente evidente ninguna de las dos, ni la morbilidad, ni la mortalidad, pero sí estadísticamente significante”.
Por ello, solicitó la corresponsabilidad ciudadana para que se cumplan las medidas de bioseguridad y se complete el esquema de vacunación.
“Vemos que las personas que se agravan, que se ponen más complicadas en su salud, son a partir de los 50 años, aquellos que no han recibido su esquema de vacunación completo o que no han recibido ninguna dosis”, dijo Garzón, quien reiteró que los jóvenes también pueden presentar complicaciones, debido a que en el país circula la variante delta.
RESTRICCIONES
Para evitar aglomeraciones y más contagios, el Ministerio de Salud pidió establecer los siguientes aforos:
-50% de aforo en centros de convenciones: cenas, almuerzos corporativos, salas de recepciones, restaurantes, bares, discotecas, centros de tolerancia.
-75% de aforo en mercados y supermercados.
-75% de aforo en centros comerciales, templos religiosos y ferias de emprendimiento.
-75% de aforo en playas con apertura a las 06:00 y cierre a las 18:00.
-En el espacio público prohibición de eventos como conciertos, pases de Niño, procesiones, novenas, festivales de años viejos, quemas de años viejos, fiestas populares, verbenas, bailes populares y eventos barriales.
-Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.
En los lugares donde se limita el aforo es obligatorio contar con el carné de vacunación con dos dosis y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Estas medidas rigen desde este viernes, 17 de diciembre, hasta el tres de enero.
Por su parte, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que no se harán exhortos, sino exigencias a los municipios sobre estas medidas. Así mismo, las Intendencias de Policía no emitirán permisos para eventos en el espacio público.