Las encuestas a boca de urna se realizan este domingo 20 de agosto del 2023, día de elecciones. Básicamente, las empresas autorizadas solicitan a los ciudadanos que marquen cómo votaron.
Esos resultados pueden ser difundidos a partir de las 17:00, cuando se cierre el proceso electoral. Además, tenga en cuenta que aquella información no es oficial, por lo tanto, no reemplaza a los resultados del CNE.
Los ‘exit poll’ predicen los resultados a través de una metodología estadística, que garantice que son una muestra de la votación total.
Para ello, las encuestadoras tuvieron que presentar ante la autoridad electoral la metodología, que por reglamento no debe tener un margen de error mayor al +-3%.
El CNE autorizó a cuatro empresas y una persona natural el desarrollo del ‘exit poll’:
-Centroinvest
-Click Research
-Corpmontpubli
-Cedatos (pero luego desistió)
-Luis Esteban Lapo Vásquez
Por lo tanto, los supuestos resultados que están circulando en redes sociales son falsos. Incluso el CNE ha rechazado aquellas publicaciones y pidió esperar los porcentajes oficiales.
Lea también: ¿Cómo avanza la participación ciudadana en las elecciones y cuántos detenidos se reportan?
La empresa Cedatos sí está autorizada a realizar la encuesta a boca de urna, pero el pasado 19 de agosto comunicó que no desarrollará el proceso ante el evidente estado de “grave conmoción interna” que vive el país.
Cedatos agregó que desisten de las encuestas “por falta de garantías para precautelar la seguridad institucional y la integridad del personal ejecutivo, técnico, operativo y de campo”.