Álex Eduardo M. C., alias ‘Gordo Eduardo’, fue capturado la madrugada de este jueves 4 de julio del 2024 en Portoviejo, provincia de Manabí. El sujeto es identificado como el exjefe de seguridad de ‘Rasquiña’, el antiguo líder criminal de ‘Los Choneros’.
Las Fuerzas Armadas comunicaron que el sospechoso fue descubierto en el sector Sosote y en su poder tenía múltiples objetos.
Guardaba una subametralladora, dos chalecos antibalas, cinco radios de comunicación, un inhibidor de señal y municiones. Las evidencias decomisadas fueron entregadas a las autoridades competentes.
Los militares también detuvieron a Elian Jeremías A. C. en otra vivienda de ese mismo sector. Se presume que es miembro activo de ‘Los Choneros’ y, aparentemente, ocultaba armas de la banda criminal.
Revise: Detienen a alias 'Junior' y 'Titi', cabecillas de la banda criminal 'Los Lobos'
Tras una ola de violencia, la cúpula militar y policial se trasladó a la provincia de Manabí para ejecutar acciones contundentes en contra del crimen organizado. Desde entonces, los uniformados han detenido a varios cabecillas de bandas catalogadas como terroristas.
Sobre alias ‘Gordo Eduardo’ se conoce que fungió como coordinador o jefe de seguridad de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quien fue asesinado en el 2020 mientras estaba en un centro comercial de Manta.
Luego de ese crimen, la banda delictiva ‘Los Choneros’ quedó en manos de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, quien se fugó de una cárcel de Guayaquil a inicios de este año.
Otro líder de esa organización ilícita fue Junior Roldán, alias ‘Junior’, quien murió en el 2023 en un área rural de Colombia.
Estas muertes y falta de liderazgo ha provocado una serie de enfrentamientos entre bandas, así como el surgimiento de nuevos grupos como ‘Los Pepes’, que buscan acaparar el transporte de la droga.