Luego de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenara, ayer miércoles 23 de septiembre de 2020, que se emitieran las órdenes de captura y se hiciera cumplir toda la condena por cohecho que pesa contra 20 personas dentro del caso 'Sobornos 2012-2016', este jueves se procedió con el traslado del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a prisión.
El juez Iván León, quien ratificó que el proceso se encuentra "ejecutoriado" o "en firme", dispuso el envío de los oficios respectivos a las autoridades policiales par la "inmediata localización y captura" de los sentenciados.
Mera, quien fue condenado a ocho años de prisión, fue custodiado por varios agentes policiales desde su domicilio, donde cumplia con la medida de arresto domiciliario desde el 6 de julio de 2019, hasta las instalaciones de la Policía Judicial del Guayas, para cumplir con las valoraciones médicas previo a su traslado a la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.
A su arrivo, el exfuncionario dijo ante los medios de comunicación que es un "perseguido político", y agregó: "no me he robado ni un centavo... estoy preso por mis ideas".
Días atrás, luego de que un tribunal de la CNJ desestimara el recurso de casación interpuesto por los procesados, Mera manifestó en su cuenta de Twitter: "Me iré a la cárcel sin haber visto un centavo, ni conocer ninguna estructura delincuencial, gracias a una justicia corrompida y funcional con la prensa".
Por su parte, el expresidente de Ecuador y también condenado por cohecho, Rafael Correa, se refirió al traslado de Mera hasta la cárcel.
"El #CasoBochornos es una gran charada, imposible en un Estado de Derecho. NUNCA han existido “sobornos”, señala el exmandatario.
Por último manifiesta que "la agresión contra Alexis Mera duele e indigna, demuestra la forma despiadada con la que el régimen ha brutalizado la política. ¡Resistiremos y venceremos!".
También fueron sentenciados a ocho años de prisión los exfuncionarios: Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Alexis Mera, Christian Viteri y la actual asambleísta Viviana Bonilla.
Los empresarios: Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Édgar Salas, Pedro Verduga, Bolívar Sánchez, Rafael Córdova, Teodoro Calle, William Phillips, Mateo Choi y Alberto Hidalgo también deberán cumplir el mismo tiempo en la cárcel. A Pamela Martínez y Laura Terán se les dictó penas menores.
La CNJ dispuso notificar al Ministerio de Economía y Finanzas para que deje de pagar las pensiones vitalicias a Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.
El tribunal ordena también que se oficie al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la pérdida de derechos de participación de Viviana Bonilla en la Asamblea Nacional.
Asimismo, la corte dispuso que las instituciones pertinentes tomen nota de los montos sobre la indemnización a las víctimas (el Estado) del delito, sobre el comiso de bienes para cumplir con la "reparación integral" por un monto global de 14.745.297,16 dólares.
En el caso de Correa y otros condenados como autores o coautores del delito, se impone un pago de 778.224,017 a cada uno, mientras que una cuantía de 368.632,43 a los cómplices.
En los próximos días se señalará la fecha para que se cumpla con las disculpas públicas en la Plaza de la Independencia (Quito) y con la colocación de una placa en el Palacio de Carondelet.
La CNJ delegó a la Procuraduria y la Fiscalía la coordinación del curso de ética y transparencia que deberán realizar los condenados.