En rueda de prensa organizada la noche de este viernes 30 de diciembre, autoridades explicaron cómo se concretó la captura del exteniente Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.
El detenido trabajaba como bartender en una zona rural de Palomino, municipio de Colombia, según explicó el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.
"Un equipo de inteligencia identificó el lugar (de trabajo), que era una especie de cabaña en donde él estaba como bartender, se le identificó, se presentó las fotografías a nuestro bloque de búsqueda (...) Inmediatamente con esa confirmación se logró la operación", expresó Salinas.
El funcionario acotó que este sector se considera como una zona peligrosa, alejada de otros poblados, y que aquello dificultó la localización del sujeto.
El Canciller, Juan Carlos Holguín, dijo que recibieron la noticia de la captura a las siete de la noche, agregando que el presidente Guillermo Lasso conversó posteriormente con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, quien se comprometió a "agilizar todos los procesos" para que Cáceres sea traslado a Quito lo antes posible.
El canciller señaló que no es posible establecer una fecha exacta sobre cuándo finalizarán los trámites de extradición, ni detalló cómo se llevarán a cabo.
"No puedo dar un tiempo, precisamente por respeto a todas las acciones legales que se tienen que dar dentro del margen de normativas de ambos países, pero podría mencionar que será en corto plazo", comentó Holguín.
Lea también: ¿Quién es Germán Cáceres, el presunto femicida de María Belén Bernal?
No obstante, confirmó que el detenido será trasladado a Pereira, luego a Bogotá, ambas ciudades de Colombia, y finalmente a Quito.
Cáceres estaba prófugo desde el 13 de septiembre, día en el que fue visto por última vez tras rendir su versión en la Fiscalía y permanecer ocho horas retenido.
La aprehensión de Caceres se produjo como resultado del operativo denominado como Rescate Ecuador Impacto 226, en el que el Bloque de Búsqueda del Ejército de Colombia se desplegó por el municipio de Palomino, ubicado en el departamento de la Guajira.
Mediante un tuit, la Fiscalía General del Estado adelantó que una delegación del ente, así como miembros de la Policía Nacional, están en Colombia para coordinar las acciones que darán inicio a su traslado hacia Quito.
María Belén Bernal, abogada quiteña que estaba casada con Cáceres, fue vista por última vez la madrugada del 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía.
Diez días después, su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua. La autopsia reveló que falleció por asfixia.