Así lo comunicó la Fiscalía General del Estado en una publicación de Twitter, en donde explica que los jueces acogieron las pruebas presentadas y ordenaron que Nancy N. M. y Marlon Humberto E. M. vayan a la cárcel en calidad de autores directos por el delito antes mencionado.
La entidad inició este proceso contra 7 personas tras el femicidio de Lisbeth Baquerizo, perpetrado el 21 de diciembre de 2020 en la urbanización Puerto Azul, en la vía a la costa, en Guayaquil.
Al inicio, el principal sospechoso del asesinato y esposo de la víctima, Luis Hermida Núñez, pretendía ocultar el hecho diciendo que se trató de un accidente de escaleras.
Sin embargo, la autopsia determinó que Baquerizo falleció por traumatismo craneoencefálico a causa de dos heridas provocadas con un objeto contundente. Es decir, que recibió golpes en la cabeza. Las heridas habrían sido selladas con pegamento por Richard Anzoategui, quien se acogió al procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciado a cinco meses de prisión en junio de 2021.
Lea también: Dos años del femicidio de Lisbeth Baquerizo: Su asesino continúa libre gracias a "jueces y fiscales corruptos"
Por este crimen se abrieron dos procesos, uno por femicidio y otro por fraude procesal. En el primero es acusado Luis Hermida, esposo de la víctima, quien fue llamado a juicio y tiene orden de prisión, pero sigue prófugo, por lo que la etapa de juicio está postergada hasta que sea ubicado.
Hermida, uno de los 10 más buscados del Ecuador, también está involucrado en el proceso por fraude procesal junto a cinco personas, que conocían pormenores del delito y no avisaron a las autoridades sobre las causas reales de la muerte de Lisbeth.
Entre los acusados están familiares del fugado. Luis Bolívar Hermida y Miguel Ángel Hermida, padre y hermano del implicado. La audiencia de juicio para los dos será en el próximo mes de julio.
Nancy Enriqueta N. M., madre del sospechoso, y Marlon Humberto E. M., médico que habría alterado en el informe la causa de muerte de Lisbeth, fueron sentenciados este miércoles por fraude procesal.
Mientras que Roland Josué E. M., hermano del médico, quien habría llevado el documento en blanco del consultorio para consumar el delito, tiene orden de prisión, pero no se sabe nada de él.