En un operativo desarrollado, la madrugada de este miércoles 15 de mayo, de manera simultánea en varias provincias del país, incluyendo Esmeraldas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, fue capturado Henry L., quien es considerado un objetivo de intermedio valor.
El sospechoso es investigado por presunta delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas. La acción fue llevada a cabo por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía de Ecuador.
El operativo también resultó en la detención de otras seis personas. Entre los indicios encontrados se encuentran cinco vehículos, ocho celulares, un arma de fuego y una suma de dinero en efectivo.
Lea también: Ataque armado en cancha de Montecristi deja al menos dos muertos y ocho heridos
Bajo el "conflicto armado interno" declarado desde inicios de año en Ecuador por el presidente Daniel Noboa, se pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
El crimen organizado, dedicado principalmente al narcotráfico, está detrás en gran medida del auge de la violencia en Ecuador, que ha pasado a figurar entre los países con más homicidios de Latinoamérica con una tasa de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.
#URGENTE||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 15, 2024
DETENIDO HENRY L., CONSIDERADO OBJETIVO DE INTERMEDIO VALOR
Desarrollado esta madrugada de manera simultánea en las provincias de #Esmeraldas, #ElOro, #SDTsáchilas y #Pichincha, en el marco de una investigación abierta por presunta delincuencia organizada con fines... pic.twitter.com/9IAqN1d2O3