Un presunto terrorista fue capturado por agentes de la Policía Nacional, durante un operativo ejecutado en Santo Domingo de los Tsáchilas.
La institución informó, este martes 30 de enero, que a través de la brigada anticriminal se llevó a cabo una operación de inteligencia e investigación en la localidad.
Como resultado, se logró la identificación de un ciudadano, quien estaba circulando en una motocicleta, "con comportamiento inusual y evasivo ante los controles policiales".
Por lo que se procedió a detener la marcha del individuo, para llevar a cabo un registro corporal. Durante este proceso se descubrió que el sujeto llevaba consigo una mochila que contenía tres armas de fuego y y 144 cartuchos.
Asimismo, se dio a conocer que el aprehendido pertenecería a un grupo terrorista, dedicado a comercializar armas de fuego en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. Una motocicleta también fue retenida para investigaciones.
Un total de 4.488 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros veinte días de la declaración de "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, de los cuales 237 fueron arrestados por presunto terrorismo.
De acuerdo con lo manifestado por el presidente Daniel Noboa, en paralelo para continuar con el trabajo de seguridad, se trabaja en un esquema de control constante en las cárceles.
Asimismo, el trabajo con la función judicial es clave porque no se puede permitir que se interpongan acciones que ponen en riesgo a la seguridad de la ciudadanía: “Debemos mantener el control de las fronteras, la militarización de los puertos y tener cooperación internacional”, dijo Noboa este martes en una entrevista con Ecuavisa.
En cuanto al Decreto Ejecutivo 139 que se refiere a la repatriación de personas extranjeras privadas de la libertad por sentencia emitida en el Ecuador, Noboa mencionó: “Tienen prohibición de ingreso al Ecuador para siempre. No vamos a permitir que gente que sea repatriada regrese”.
Dentro del Plan Fénix la construcción de nuevas cárceles también es una estrategia. Tras el anuncio de que se edificarán dos centros en el país, el presidente dijo que se necesitan los permisos de rigor para iniciar la construcción que durará aproximadamente 11 meses.
Y en esta cruzada, el gobierno nacional asegura que tiene el respaldo de más de 40 países y de grupos empresariales que ven con otros ojos las acciones que ejecuta Ecuador. “Estamos dando una percepción y resultados de que las cosas están mejorando; se reduce la violencia y vemos que los ecuatorianos se sienten respaldados”, señaló Noboa.