En una operación conjunta de cooperación policial internacional, Luiggi C., quien tenía una notificación roja de Interpol y una orden de captura vigente, fue capturado y deportado desde Estados Unidos a Ecuador.
Caso Purga: Mercedes Villareal, detenida en España, podría volver a ser funcionaria de la Judicatura
Luiggi C. era buscado por la justicia ecuatoriana por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
El 18 de enero de 2023, en un allanamiento en su domicilio en Guayaquil, la Policía Nacional de Ecuador incautó cocaína, lo que llevó a la Fiscalía a formular cargos en su contra. La Oficina Central de INTERPOL en Quito, en coordinación con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) y la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, localizó al sospechoso.
La operación culminó con la captura y posterior deportación de Luiggi C. a Ecuador, donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes. La Policía Nacional reafirmó su compromiso de velar por la seguridad ciudadana y no dejar ningún delito en la impunidad.
Caso 'Pampa': Esto se reveló sobre el rol de los primeros condenados en la red narcodelictiva de albanés prófugo
En el marco del Plan de Acción para la Contención de la Violencia y Delincuencia, la Operación Cero Impunidad ha resultado en la captura de 59 personas en siete provincias del país. Durante la semana del 29 de julio al 1 de agosto, las autoridades llevaron a cabo 45 operativos, incluidos 14 allanamientos, obteniendo significativos resultados.
De los detenidos, 14 pertenecen a grupos armados organizados. En los operativos se incautaron 17 armas de fuego, 330 municiones, y 27.72 kilos de sustancias ilícitas. Además, se decomisaron nueve automotores y se recuperaron siete vehículos más. Las autoridades también confiscaron 31 terminales móviles y $1.918,50 en efectivo.
Esta operación se enmarca en los esfuerzos continuos de las autoridades para reducir la violencia y la delincuencia en el país.