En un golpe significativo contra el crimen organizado, la Policía Nacional anunció este miércoles 3 de abril de 2024 la captura de alias "Comandante Carlitos" y la desarticulación de una peligrosa organización narcodelictiva en Guayaquil.
De acuerdo a lo detallado por el Ministerio del Interior, el aprehendido es el presunto cabecilla de una de las organizaciones "más grandes y sofisticadas", que operaba con una ferretería y empresas de seguridad privada, y tenía puntos de control acuáticos estratégicos.
Los operativos, conocidos como "Gran Fénix 19", fueron ejecutados por los uniformados con el objetivo de combatir estructuras criminales dedicadas al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, así como otros delitos que han generado violencia en diversas provincias del país.
Durante los procedimientos, se logró la aprehensión de ocho individuos, incluyendo a Carlos C., conocido como "Comandante Carlitos", quien se presume era el líder de la organización delictiva.
Además, se llevó a cabo el decomiso de armas de fuego, cartuchos, chalecos balísticos, una suma considerable de dinero en efectivo, vehículos blindados de alta gama y otros indicios relevantes para la investigación.
Lea también: Van 14 detenidos por el Caso Plaga: estos son los jueces, policías, abogados y otros implicados en la trama
La Ministra del Interior, Mónica Palencia, acudió al lugar de los hechos y destacó la importancia de combatir tanto la corrupción como las empresas que sirven como escudo y facilitan el lavado de dinero. Palencia enfatizó la necesidad de promover una cultura de legalidad, señalando que el crimen solo conduce a destrucción y prisión.
En tanto que la Fiscalía informó que "Comandante Carlitos" llevaba a cabo el tráfico de drogas mediante la contaminación de contenedores en buques de exportación en puertos marítimos.
También se indicó que, en las próximas horas, se espera la formulación de cargos por delincuencia organizada.
Ecuador está en estado de excepción desde enero pasado, cuando, por los elevados niveles de inseguridad, el presidente Daniel Noboa declaró el "conflicto armado interno" a 22 grupos delictivos, a los que pasó a llamar "terroristas".