Por medio de una incursión policial en el sector de Colinas de la Alborada, al norte de Guayaquil, cinco individuos señalados como miembros activos del grupo delictivo conocido como Los Lagartos fueron detenidos.
La operación, que se llevó a cabo en torno a las 10h00, devino de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades sobre los detenidos, presuntamente vinculados a actividades ilícitas que incluyen secuestros, extorsiones y otros crímenes violentos.
Ellos fueron sorprendidos en un allanamiento en un inmueble de la zona. Dos de ellos carecen de antecedentes penales, pero tres tienen un historial delictivo extenso, con cargos que van desde tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas hasta tentativa de asesinato.
Durante la operación, se decomisaron varios elementos, entre estos cinco armas de fuego, 99 municiones, cinco dispositivos móviles y siete cargadores de armas. Además, se hallaron prendas tácticas y sustancias sujetas a control fiscal en el lugar.
Los Lagartos es una de las agrupaciones de crimen organizado que son consideradas como "terroristas" por el Estado desde el pasado 9 de enero, día en el que el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra la delincuencia a la categoría de conflicto armado interno.