Un megaoperativo realizado este miércoles 24 de enero en el Distrito Nueva Prosperina, en Guayaquil, logró la captura de dos sujetos considerados "brazos armados" del grupo terrorista "Los Choneros", cuyo líder alias Fito se fugó a inicios de enero de la cárcel Regional.
En el marco del estado de excepción, la Policía Nacional desarrolló varios allanamientos en los sectores de Monte Sinaí, Ciudad de Dios y Bastión popular, producto de los cuales se logró aprehender a dos presuntos terroristas considerados de valor intermedio.
Los hermanos Pedro y Bryan Oviedo integraban "dos brazos armados, como son Las Águilas y Los Fatales, que son parte de esta estructura terrorista de Los Choneros", dijo en rueda de prensa el general Víctor Herrera, Comandante de la Zona 8.
El sujeto identificado como Pedro Jesús Oviedo es conocido con el alias de “Pingüino” y registra antecedentes penales por asociación ilícita. Sería uno de los cabecillas del grupo terrorista “Los Choneros”, dedicado a cometer sicariatos y delitos extorsivos en el Distrito Nueva Prosperina.
Mientras que el otro aprehendido, Bryan José Oviedo también registra causas penales por tenencia y porte ilegal de armas de fuego.
Durante los operativos de los ejes preventivo e investigativo también se decomisó: un fusil de uso bélico, una pistola Glock calibre 9mm, tres alimentadoras, 146 municiones de varios calibres, cinco motocicletas, sustancias sujetas a fiscalización; además se rescató a un ave exótica.
Además, los agentes realizaron la recuperación de un santuario delictivo ubicado en Bastión Popular, en donde pintaron un mural dedicado a una agrupación terrorista.
Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía y los indicios se encuentran ingresados en el Centro de Acopio de la Policía Judicial.
Resultados del Plan Fénix
Entre las acciones más significativas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han destacado la disminución de muertes violentas en el país que, en su mayoría corresponden a violencia criminal y disputa de territorios de grupos delincuenciales.
Ayer en una entrevista, el presidente de la República, Daniel Noboa, manifestó que en la ciudadanía “existe un sentimiento de unidad nacional”, frente a los resultados de la lucha contra los grupos narcoterroristas que emprende el Gobierno Nacional.
“Las personas se sienten protegidas; ya no tienen miedo de salir a denunciar y eso pasa a escala nacional”, sostuvo Noboa y aclaró que esta aceptación de los ecuatorianos también permite que la gran mayoría del país vea una gran diferencia entre las acciones de seguridad que adopta este gobierno y lo que hacían los anteriores.
El 9 de enero pasado, el presidente dispuso a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ser parte clave en el conflicto armado interno en contra de grupos terroristas. En la normativa se indica que más de 20 grupos delincuenciales organizados son objetivos militares; sin embargo, Noboa señaló que esta “orden no es una cacería de personas”, sino que los operativos se basan en información de inteligencia y táctica.
Según el mandatario, bajo parámetros de leyes internacionales humanitarias se emplean las fuerzas militares y policiales para recuperar la paz en el país. "Los resultados del trabajo son contundentes: se redujo el número de muertes violentas por día y se ha devuelto la paz en algunas zonas del país", mencionó Noboa.
De igual manera, el jefe de Estado resaltó que la cooperación internacional para la lucha contra el terrorismo es clave no solo para equipamiento y armamento, sino para buscar el financiamiento de estas células delincuenciales.