En un avance significativo para las fuerzas del orden, la Policía Nacional anunció este domingo 21 de abril la captura de Alias 'Yuca', quien presuntamente es cabecilla de la banda criminal Los Lagartos.
Identificado como Luis V., el sujeto clasificado como un objetivo de intermedio valor, es desde hace tiempo blanco de esfuerzos policiales debido a su participación en diversas actividades delictivas.
La detención se produjo luego de intensos operativos policiales en el sur de Guayaquil. En medio de un enfrentamiento armado, los agentes de policía lograron neutralizar la amenaza que representaba Alias 'Yuca', empleando fuerza legítima para someterlo.
Alias 'Yuca' no es ajeno a la ley, con un historial de delitos que van desde asesinato, homicidio, tenencia y porte de armas.
Lea también: Más de 200 detenidos por infringir ley seca y perturbar el desarrollo de la consulta popular
Ecuador está sumido en la violencia que imponen numerosas bandas narcotraficantes vinculadas a carteles internacionales, enfrentadas entre sí, pero unidas en su guerra contra el Estado.
Frente a esta crisis de inseguridad, el presidente Daniel Noboa ha detallado la lista de "objetivos militares", como parte del "conflicto armado interno" que tiene declarado contra las bandas del crimen organizado.
Entre ellos se encuentran figuras destacadas como Ismael 'El Mayo' Zambada, presunto sucesor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán dentro del cártel de Sinaloa, y Giovanny Andrés Rojas ('Araña'), presunto líder de los comandos fronterizos de la Segunda Marquetalia, la mayor disidencia de las FARC.