Uno de los presuntos cabecillas del grupo delincuencial organizado (gdo) Los Tiguerones fue capturado en un operativo realizado por varias instituciones del Estado.
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en coordinación con la Policía Nacional y Fiscalía realizaron allanamientos en distintos lugares de Atacames, provincia de Esmeraldas.
En el lugar se aprehendió a alias "Comandante Pullas", quien ha estado implicado en delitos de secuestro extorsivo.
Como parte de los indicios, se decomisaron varios panfletos usados para extorsión, un arma de fuego, 3 fundas con sustancias sujetas a fiscalización y municiones para arma calibre 9 milímetros.
En su cuenta de Twitter, las FF.AA.compartieron el video del momento de la captura del sujeto, en una cabaña en medio de una zona boscosa.
LEA TAMBIÉN: Alias "Gato", presunto cabecilla de la banda "Los Tiguerones", fue detenido en Esmeraldas
#Esmeraldas
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) May 10, 2023
Las @FFAAECUADOR en apoyo a otras Instituciones del Estado realizaron allanamientos en distinos lugares de #Atacames, aprehendiendo a alias "Comandante Pullas" ,presunto cabecilla de Grupo Delincuencial Organizado, implicado en delitos de secuestro extorsión. pic.twitter.com/HZwHJL8pNN
"Las fuerzas del orden estamos localizando, neutralizando, capturando (a los cabecillas) para entregarlos a la justicia. Esperamos que la justicia proceda como debe proceder", informó la institución militar hace unos días.
También se lanzó la siguiente advertencia: "si es necesario a estos delincuentes, lamentablemente, tendremos que eliminarlos".
Las acciones se llevan a cabo bajo el estado de excepción decretado por el Gobierno en Esmeraldas por 60 días, debido a los altos índices de violencia.
La medida permite el despliegue de Fuerzas Armadas para apoyar las labores de control interno de la Policía y suspende algunos derechos fundamentales como el de la libertad de reunión y el de la inviolabilidad del domicilio.
La masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas, ocurrida el 12 de abril, fue calificada como una acción terrorista por el Gobierno atribuida a la banda criminal autodenominada de Los Tiguerones.