La Contraloría General del Estado (CGE) inició un examen especial a las declaraciones patrimoniales juradas que presentó Mayra Carolina Salazar Merchán, la comunicadora procesada por delincuencia organizada en el caso Metástasis y que además es la pieza clave del caso Purga.
El organismo de control emitió la orden de trabajo para verificar que los cambios en el patrimonio de la examinada estén justificados. También se comprobará si declaró todos los bienes, muebles o inmuebles, que le pertenecen.
Salazar empezó sus funciones en la esfera pública en el 2019, bajo el cargo de servidor legislativo en la Asamblea Nacional. Desde aquel entonces hasta el año 2023, cuando fungía como relacionista de la Corte de Justicia del Guayas su patrimonio se incrementó súbitamente.
Por lo que, la meticulosa investigación dispuesta por la CGE se centrará en tres aspectos clave:
-El primero es el análisis patrimonial para determinar si las variaciones en los activos y pasivos, registrados en las declaraciones, guardan relación con las fuentes de los ingresos de la examinada, entre el 1 de enero de 2019 y el 15 de marzo de 2024.
-También se verificará que haya incluido todos los bienes de su propiedad, los de su conyugue o pareja en unión de hecho e hijos menores de edad, por lo que el examen se extenderá también a ellos.
-Además, el equipo de control comprobará si se cumplieron las disposiciones legales vigentes, relacionadas con la presentación de declaraciones patrimoniales.
Este examen especial lo realizarán auditores de la Dirección Nacional de Auditoría de la Administración Central y el tiempo estimado para su ejecución es de 80 días.
Lea también: ¿Cuál era el patrimonio de Mayra Salazar? La comunicadora de Metástasis y Purga incrementó en cuatro años sus activos
En su primera declaración patrimonial en la Contraloría General del Estado, la exfuncionaria reportó que sus ahorros disponibles en dos cuentas bancarias alcanzaban los $ 11456,98, también consta un carro de la marca Suzuki del año 2011 avaluado en $2549, una casa comprada en 2014 con un valor de $46252,68, con un préstamo hipotecario por un saldo por pagar de $40105,61. Entre activos y pasivos, la totalidad de su patrimonio en aquel entonces sumaba unos veinte mil dólares ($20.153).
Mientras que, en octubre de 2023, poco antes de ser aprehendida por la trama de corrupción judicial, policial y penitenciaria, Salazar, quien en ese momento se desempeñaba como analista de comunicación en el Consejo de la Judicatura (CJ) en el Guayas, registró un patrimonio de $ 324.184 mil, es decir que, en apenas casi cuatro años aumentó su capital en más de $ 300 mil dólares.