Nacional

Cadete es detenida por la desaparición de María Belén Bernal: ¿qué se sabe sobre la nueva sospechosa?

Una mujer es la nueva implicada en la investigación por la desaparición de la abogada María Belén Bernal, quien fue vista por última vez el pasado domingo 11 de septiembre.

viernes, 16 septiembre 2022 - 11:42
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Una mujer es la nueva implicada en la investigación por la desaparición de la abogada María Belén Bernal, quien fue vista por última vez el pasado domingo 11 de septiembre de 2022 tras su ingreso a la escuela superior de la Policía Nacional en Quito, donde trabajaba su esposo y principal investigado, el teniente Germán Cáceres.

Este viernes 16 de septiembre, la Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la escuela policial, para ejecutar la orden de detención con fines investigativos de la cadete identificada como Joselyn Brigitte S. P.

La institución además compartió algunas fotos del operativo, entre las que aparece una maleta con ropa y pertenencias hallados en el operativo.

$!Cadete es detenida por la desaparición de María Belén Bernal: ¿qué se sabe sobre la nueva sospechosa?

Sobre la detención de la cadete con fines investigativos, el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, informó en una rueda de prensa organizada esta misma mañana, que la acción se realizó a petición de la Policía, que solicitó el allanamiento de un dormitorio del pabellón femenino.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, relató que ese domingo Bernal llevó alimentos a su esposo, quien estaba con turno de guardia desde las 12h00 hasta las 06h00, y por eso se autorizó su ingreso.

Sobre la presunta implicación de la cadete, información extraoficial recogida por diario La Hora señala que ella "habría estado muy cerca de la escena de la desaparición, que es el dormitorio del teniente Germán Cáceres" y que habrían indicios de una posible relación sentimental.

Al momento también se desconoce la ubicación de Cáceres, quien se desempeñaba como instructor de cadetes en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, y que huyó luego de dar su versión en Fiscalía.

Por información "valiosa" a la línea teléfonica 1800 delito que permita la ubicación del ciudadano requerido por la justicia, el Gobierno ofrece una recompensa de hasta $ 20.000.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasó en la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo? Activan rastreo para ubicar a María Belén Bernal

LÍNEA DE TIEMPO

Al iniciar la rueda de prensa, Diego Ordóñez consideró "fundamental" realizar un recuento o línea de tiempo del caso, "para establecer que no es que se ha producido del lado de la Policía un acto de omisión o se ha pretendido encubrir, o se impidió que el policía sea detenido". El funcionario detalló lo acontecido desde el día en que se informó de la desaparición.

LUNES

El lunes a las 17h00 se recibe la denuncia de la desaparición, por parte de los familiares de Bernal.

Se activan los procesos de investigación a cargo de la DINASED

Y en la noche se hace la inspección en el dormitorio (del teniente Cáceres) y aparecen los primeros indicios

MARTES

A las 10h00, la Policía Nacional entrega la notificación al policía Cáceres para que rinda versión en la Fiscalía.

Según Ordóñez, se hizo una petición a la Fiscalía para la retención del agente, que operó desde las 14h40 hasta las 22h40. En ese lapso se realizan varios allanamientos y pruebas forenses, junto con la Fiscalía, agregó.

También dijo que se solicitó al fiscal que formule cargos. "Lamentablemente, el fiscal consideró que no tenía suficientes elementos de convicción y no presentó cargos contra el policía Cáceres", dijo el secretario.

MIÉRCOLES

Ordóñez manifestó que en la mañana del miércoles 14 recién se recibió la disposición de vigilancia. Ese día se notifica la fuga del sospechoso.

JUEVES

Por último, a las 21h00 de ayer llegó la orden de detención contra el implicado.

Por otra parte, la División de Asuntos Internos de la Policía ha iniciado los procesos de investigación para sanción, en contra de unos 10 miembros de la institución policial, entre ellos jefes de control, oficiales a cargo de la guardianía, así como para la destirución del policía Cáceres.

Además, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la inmediata separación del encargado de la dirección de la escuela. Asimismo, se ha pedido el incremento del personal policial en la escuela para fortalecer la búsqueda de Bernal.

La abogada sigue en condición de desaparecida, mientras que sobre su esposo no hay indicios de su paradero.

Más leídas
 
Lo más reciente