Por la muerte de la abogada María Belén Bernal, la Fiscalía General del Estado investiga la presunta ejecución de un delito de fraude procesal.
La mañana de este lunes 17 de octubre de 2022, agentes de la institución realizaron un operativo en el Centro de Privación de Libertad N. 3, donde está recluida la cadete Joselyn S. P. (única procesada con prisión preventiva por el presunto femicidio) para recabar "información relevante para la causa".
La joven, de 24 años, era estudiante de la Escuela Superior de Policía en Quito, donde el pasado 11 de septiembre fue vista por última vez con vida María Belén Bernal.
Tras la desaparición de la abogada, Fiscalía inició una instrucción fiscal en contra de la Joselyn S. P. y una Jueza de Garantías Penales le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.
En su versión inicial, la cadete dijo que borró los chats que intercambió con el teniente prófugo Germán Cáceres, principal sospechoso de la muerte de su esposa. También se conoció que habría estado junto a la habitación en la que presuntamente fue asesinada Bernal.
Recientemente, la Fiscalía también informó que no dispuso labores de búsqueda en el cerro Casitagua, en Quito, la madrugada del 21 de septiembre, cuando se halló el cuerpo sin vida de la abogada.
El Artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que intente inducir a engaño durante un proceso penal.
#AHORA | #Pichincha: como parte de la investigación por presunto fraude procesal, relacionado con el caso #MaríaBelénB., #FiscalíaEc ejecutó un operativo en el Centro de Privación de Libertad N. 3 de #Quito para recabar información relevante para la causa. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/RYTmlKo7JX
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 17, 2022