El Municipio de Quito se pronunció, este viernes 15 de 2022, por los trabajos en el muro del Monasterio de la Inmaculada Concepción, en la plaza de Los Capellanes, en la esquina de las calles Mejía y García Moreno, en el Centro Histórico de la capital.
La Alcaldía primero aclaró que el mural fue pintado por la reconocida artista Marcela Slade hace seis años, y reproduce un fragmento de una obra del maestro Luigi Stornaiolo.
Además, indicó que la obra fue realizada en el marco de un convenio entre Inmobiliar, institución encargada de los bienes inmuebles del gobierno, y el Monasterio.
En relación a los trabajos, se detalló que el inmueble patrimonial presenta problemas de humedad y deterioro que requieren una intervención externa e interna, por lo que el Monasterio decidió hacer trabajos de mantenimiento, "lo cual implicaba intervenir la pared donde se encuentra el mural conocido como ‘Los Jubilados’".
En la imagen a continuación se visualiza que una parte del mural ya ha sido borrada.
Según el Municipio, aquello no implica una vulneración de la normativa vigente al tratarse de un predio privado.
No obstante reconoció que debido a la ubicación y la visibilidad de la obra, su excelente factura artística y las características de los personajes representados, se produjo una gran apropiación de la misma por parte de la ciudadanía, que ha valorado y disfrutado durante años de este mural.
VEA TAMBIÉN: Video sobre supuesta afectación de edificio en Guayaquil se viraliza tras el sismo: ¿cuál es su estado?
"Nos entristece que se pierda esta maravillosa obra, aunque el arte urbano tiene la característica de ser efímero en el tiempo y se puede trasladar de un lugar a otro", añadió la Alcaldía.
En vista de aquello, el Municipio ha tomado contacto con el maestro Luigi Stornaiolo, "quien está consciente de que el mural fue inicialmente pintado para permanecer en ese muro por dos años".
LEA TAMBIÉN: Pikachu en mural del Bicentenario de Quito genera críticas y humor
Y que frente a la eliminación del mural en ese lugar, se ha decidido volver a pintar la misma imagen o la que el autor decida en otra pared de la ciudad.