En un operativo dirigido a contrarrestar actividades ilícitas de Grupos Armados Organizados en el cantón Durán, la Policía Nacional, con personal de los subsistemas preventivo, investigativo e inteligencia, realizó varias intervenciones desde la noche del 17 de julio de 2024.
Estos operativos resultaron en la localización de dos bodegas clandestinas que contenían una gran cantidad de documentación vehicular falsificada, utilizada para la ejecución de actos ilícitos.
REVISE | Funcionarios de tránsito que estarían vinculados a Los Choneros fueron arrestados en Manabí
La Policía estima que esta red criminal manejaba alrededor de 200.000 documentos falsificados en Durán, generando ingresos entre $50 y $100 por cada trámite de matriculación o revisión vehicular fraudulenta. Las bodegas, ubicadas en Durán y el Distrito 9 de Octubre, contenían:
-Matrículas y documentos de revisión vehicular falsificados.
-Formularios técnicos vehiculares.
-Adhesivos holográficos de revisión vehicular.
-Códigos de barras de seguridad.
-Láminas de impresión industrial de especies valoradas.
-Matriz metálica de impresión.
Se descubrió que esta estructura delictiva obtenía réditos económicos mediante la emisión fraudulenta de permisos de circulación vehicular en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Pichincha, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay y Napo.
Los documentos incautados pertenecían a más de 31 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Un individuo fue detenido y entregado a la justicia para fines investigativos. El Coronel Pablo Dávila, Comandante subrogante de la Zona 8, destacó que el trabajo coordinado permitió este resultado y afirmó que la Policía Nacional actuó en flagrancia. Además, pidió a las autoridades cumplir con lo requerido dentro del marco legal.
Vicente Aguad, Gobernador de Guayas, subrayó que en menos de 24 horas se obtuvieron resultados contundentes, frenando la comisión de delitos gracias al trabajo efectivo de las fuerzas del orden. "Esto se traduce, no solamente en que los malhechores puedan despojar a una familia de su vehículo en la carretera, sino que puedan utilizar ese mismo vehículo para delinquir en otra ciudad o venderlo a otra persona sin levantar sospechas", expresó el Gobernador.