El pasado viernes, 23 de junio del 2023, aproximadamente a las 16:30, Colonico estaba en su restaurante ‘ll Sabore mio’, ubicado en el sector de la Garzota, al norte de Guayaquil.
Cuando de pronto llegaron a la puerta dos sujetos vestidos de policías en moto. Segundos después, otros dos individuos ingresaron al local y sacaron a la fuerza al empresario.
“Entraron armados, la primera cosa que pensé es entregarme sin resistencia. Quería salvar y proteger a mis empleados”, aseguró Colonico, quien fue encapuchado, pero pudo intuir algunos detalles.
Primero habría sido llevado a una casa en el sector de la Florida y al siguiente día lo trasladaron a otro lugar. “Pensaba que mi vida se había acabado, mis sueños, mis proyectos, mi familia”, señaló el chef en rueda de prensa.
El domingo, los secuestradores lo llevaron a otra zona cercana a la playa, presuntamente Posorja.
Los primeros días, la víctima recibió golpes y mensajes temerarios. “Me amenazaron con cortarme orejas y dedos”.
El miércoles, 28 de junio del 2023, la Policía Nacional emprendió el operativo de rescate, en el que los uniformados tuvieron que recurrir al uso legítimo de la fuerza y producto de aquello uno de los sospechosos fue abatido.
Así lo informó el ministro del Interior, Juan Zapata, quien agregó que los agentes procedieron a neutralizar a otro presunto captor, quien les dijo que el sitio de cautiverio estaba ubicado en Florida Norte.
Los equipos avanzaron al sitio e ingresaron a un domicilio, donde hallaron a otros dos posibles cómplices, quienes manifestaron que el italiano había sido trasladado al sector de Chongón.
Continuando las labores investigativas, aproximadamente a las 21:00, se logró la liberación.
Mientras tanto, Colonico temía por su vida, puesto que se había enterado que la Policía mató a uno de los secuestradores. “Estas personas podían vengarse”.
Finalmente, los captores lo abandonaron en la Vía a la Costa y la víctima tomó un taxi que lo trasladó hasta su restaurante.
“Me dijeron: ‘Nosotros nos quedamos aquí y tú caminas a la parte opuesta sin girar la cabeza’. Pensaba que me iban a dar un tiro, pero gracias a Dios no pasó y llegué al local”.
Lea también: ¿Quién es Benny C.?: El empresario italiano que habría sido secuestrado dentro su restaurante en Guayaquil
El empresario italiano sospecha que alguien de su círculo cercano puede estar detrás del secuestro. “Alguien de mi seguridad me vendió”. De hecho, señaló que uno de sus tres custodios es investigado.
También comentó que los delincuentes le robaron todas las pertenencias que tenía al momento del rapto y le vaciaron todas sus cuentas bancarias.
Así mismo, la liberación se habría producido tras el pago de un monto económico, pero evitó referirse al monto.
Lea también: Así se logró la liberación del empresario italiano, Benny Colonico; uno de los secuestradores fue abatido
Benny Colonico llegó el 12 de marzo de 2020 a Ecuador por turismo, pero a los pocos días se declaró la pandemia de la covid-19 y, debido al confinamiento, no pudo retornar a su país.
Entonces, según las entrevistas que ha dado, apostó por Ecuador y decidió invertir un millón de dólares para expandir su cadena de restaurantes, que nació en Italia, donde posee dos locales desde hace 25 años.
El empresario italiano también estuvo involucrado en un incidente en el que se reportaron disparos cerca de su local, en enero de este año, que habría sido causado porque tres sujetos que arribaron al establecimiento, supuestamente enviados por el dueño de un patio de compra y ventas de carro, para llevarse un vehículo adquirido por el italiano.
Ante ello, custodios al servicio del propietario del restaurante abrieron fuego en contra de los hombres, quienes huyeron de la zona de inmediata. Tras las detonaciones, la camioneta quedó abandonada en la Av. Guillermo Pareja.