Los resultados de la autopsia practicada a los restos de María Belén Bernal revelaron cómo fue asesinada la abogada que había desaparecido el 11 de septiembre pasado cuando ingresó a la Escuela Superior de la Policía para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, quien ahora está prófugo y es sospechoso del femicidio. El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, brindó detalles este jueves 22 de septiembre de 2022.
El cuerpo de Bernal que fue hallado ayer, enterrado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela policial en Quito, fue identificado por el nivel de descomposición, la vestimenta y un tatuaje.
Respecto a la autopsia, Salinas informó que la muerte de la mujer de 34 años fue por estrangulamiento y asfixia.
"Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio (de Cáceres), y de ahí eso derivó, precisamente, a que después él busque una coartada para deshacerse de la culpabilidad", indicó Salinas en una entrevista con Notihoy.
De acuerdo con el servidor, la aparente coartada de Cáceres no se concretó debido al trabajo de investigación "que dio resultados", a través de pericias, indicios, operaciones articuladas con Fiscalía y la participación de "las mejores unidades investigativas".
Por el momento no se puede determinar si Germán Cáceres tuvo ayuda de alguna persona, pero se sabe que el fugado arribó a la montaña en el vehículo de Bernal, donde habría permanecido alrededor de dos horas y media.
LEA TAMBIÉN: Cuerpo de María Belén Bernal estaba enterrado: su esposo estuvo en el lugar por dos horas y media
Tras las diligencias respectivas, los restos de la abogada fueron retirados de la morgue, la noche de este 21 de septiembre, según confirmó Jesús Cedeño, abogado de la familia de la víctima.
Por otra parte, la Policía dijo que no descansaría hasta llevar al "asesino ante la justicia, mientras tanto se ejecutan los procesos disciplinaros contra quienes, por acción u omisión, incumplieron con su deber y permitieron que este hecho sucediera".
Ecuador ha coordinado con la Comunidad de Policías de América (Ameripol) la activación de la difusión azul, para localizar al teniente.
Asimismo, ha reiterado que se ofrece una recompensa de hasta 20.000 dólares a quien proporcione información comprobable que ayude a encontrar a Cáceres.