Un niño y tres adultos son las recientes víctimas de un nuevo ataque armado registrado en Guayaquil. El hecho violento ocurrió este jueves 7 de septiembre en una zona del Guasmo, al sur de la ciudad.
De forma preliminar se conoce que, además de los cuatro fallecidos, hay seis heridos, entre los que constan dos menores de edad.
Al momento se desconocen los motivos de la masacre, sin embargo una de las hipótesis que se manejan estaría relacionada con los enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcotráfico.
También se conoce que los asesinos se movilizaban en cuatro motos y en dos carros cuando llegaron al sitio, a disparar en contra de todas las personas que estaban en la calle. Uno de los presuntos implicados ha sido capturado.
En medio del estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional, entre el 1 de enero al 4 de septiembre del 2023, en la Zona 8 (que comprenden los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón) la Policía con la participación de servidores policiales de los subsistemas de inteligencia, investigativo y preventivo, aprehendieron por diversos delitos a 8.596 personas, 2.140 por delitos de narco y microtráfico; y 913 requeridos por la justicia.
El comandante subrogante del de la Zona 8, Gral. Renato Cevallos, informó que, en territorios de los Distritos Ceibos, Durán, Esteros, Florida, Modelo, Nueva Prosperina, Pascuales, Portete, Progreso, Samborondón, Sur, y 9 de Octubre, durante los operativos regulares y de concentración dinámica, se ha registrado a 893.005 personas y 874.954 vehículos.
En la estadística que tiene que ver al decomiso de droga a las organizaciones transnacionales y nacionales del narcotráfico, agentes investigativos de las unidades especiales como la UIPA. UIAN, CRAC, ULCO, UCTCI, GEMA y Jefatura Antinarcóticos, en los terminales portuarios y otras áreas, han incautado un total de 71 toneladas 938 kilos 763 gramos de sustancias catalogadas a fiscalización.
La droga casi en su totalidad estaba destinada para los mercados de consumo de América y Ultramar.
Cevallos agregó que, en posesión de los aprehendidos y de manera particular, en aquellos que son parte de grupos delictivos desarticulados y Centro de Privación de Libertad, se ha decomisado 1.623 armas de fuego, de las cuales 1.350 corresponde a cortas (pistolas, revólveres) y 304 armas largas (fusiles) y 76.432 municiones.