En este feriado de Navidad la banca brindará atención en ventanilla en agencias determinadas, anunció la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
Este lunes 25 de diciembre, los bancos atenderán de manera presencial solo en las oficinas con horario diferido. Por lo que, Asobanca recomendó estar atento a los canales digitales de cada banco para conocer sus horarios.
Además, se recordó a la ciudadanía que también puede hacer uso de los servicios digitales. Entre los canales que estarán habilitados las 24 horas del día: la red de cajeros automáticos, así como los portales web de los bancos, aplicativos móviles y chatbots.
En esta época del año, por las celebraciones de Navidad y Fin de Año, aumentan las transacciones de pagos, debido en gran medida por los ingresos adicionales que perciben los trabajadores, como el décimo tercer sueldo y otras bonificaciones.
El aumento de transacciones por canales digitales, así como el uso de efectivo representan retos de seguridad para los bancos y la Policía Nacional, en cuanto a la prevención, mitigación y lucha contra robos, ciberdelitos, extorsiones, fraudes y otros delitos.
Para que la ciudadanía no sea víctima de este tipo de riesgos, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador y la Policía Nacional realizan una campaña de comunicación digital para brindar consejos de seguridad.
Estas son las medidas de seguridad a la hora de retirar dinero de un cajero automático:
• No hablar por teléfono ni utilizar audífonos para que la persona esté atento a la transacción.
• Evitar sacar dinero en el caso de que la persona observe algo sospechoso a su alrededor.
• Cambiar de rutina, es decir, no acudir al mismo cajero.
• No aceptar ayuda de desconocidos.
• No compartir la clave de seguridad.
• Solicitar asistencia gratuita a la Policía Nacional, mediante el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en el caso de que la persona saque una alta cantidad de dinero.
¿Qué hacer ante un contacto extorsivo a través de una llamada telefónica o de aplicativos móviles? Los bancos privados y la Policía recomiendan que, si una persona recibe una llamada de este tipo, debe mantener la calma, escuchar atentamente al extorsionador y no lo confrontarlo; además no entregar información personal, tratar de grabar este tipo de llamadas y guardar el número de teléfono.
Luego de cerrar la comunicación, la persona debe llamar inmediatamente al 1800 Delito (335486) o al ECU 911 y alertar de que fue víctima de extorsión, lo que permitirá canalizar el asesoramiento adecuado e inmediato.