Una llamada permitió dar con la identidad de los presuntos asesinos del alcalde de Portovelo (provincia de El Oro), Jorge Maldonado, ocurrido la mañana del pasado 19 de abril.
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos contra Carlos Jhonny M. P. y Andy Yair A. N. por su presunta responsabilidad en el asesinato del alcalde del GAD Municipal del cantón Portovelo, Jorge Maldonado.
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal especializado en Personas y Garantías que lleva la causa presentó los elementos de convicción en contra de los procesados y solicitó –de manera fundamentada– que se les dicte orden de prisión preventiva, pedido que fue aceptado por el Juez Multicompetente con sede en Portovelo.
Revise: Tres alcaldes asesinados en menos de un mes en Ecuador: la última víctima es Jorge Maldonado
Los sospechosos fueron detenidos en Guayaquil, el 7 de junio de 2024, ya que existía en su contra una orden de detención con el fin de garantizar su comparecencia a la audiencia de formulación de cargos, pues –según las investigaciones– habrían participado en el crimen.
Según Fiscalía, a través de la línea 1-800 DELITO se conoció información como los nombres de los ahora procesados. Luego se practicó la pericia de identidad humana, en la que se reconoció a la persona que disparó, misma que aparece en los videos recabados por la Policía.
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal presentó entre los elementos de convicción: versiones, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, pericias de identidad humana y de audio, video y afines, el análisis telefónico, entre otros. La instrucción fiscal durará noventa días.
Carlos Jhonny M. P. y Andy Yair A. N. son procesados por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 5 y 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Jorge Maldonado fue asesinado a tiros mientras se encontraba en una tienda en Portovelo, dejando su cuerpo tendido en la vereda. Los perpetradores lograron huir del lugar tras cometer el crimen.
Este asesinato se produjo solo dos días después del asesinato del alcalde de Camilo Ponce Enríquez, José Sánchez. Estos hechos violentos se suman a la creciente lista de funcionarios víctimas del crimen organizado en Ecuador.
Camilo Ponce Enríquez y Portovelo son cantones donde opera la banda terrorista ‘Los Lobos’, la cual ha expandido sus operaciones a la minería ilegal de oro, aprovechando la facilidad para el lavado de activos. Ambas localidades están gravemente afectadas por la minería ilegal.
Estos crímenes ocurrieron en el contexto del “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa, contra las bandas criminales que operan en el país.