Una carroza fúnebre trasladó el cuerpo del exlegislador, que se preciaba de ser un combatiente contra el narcotráfico y la corrupción, al lugar en el que se realizó la ceremonia, a la que solo tuvieron acceso sus familiares y personas autorizadas.
Los restos de Villavicencio fueron retirados de la Unidad de Medicina Legal a las 11h30 de este jueves, custodiados por un fuerte contingente policial que circulaba al margen de decenas de simpatizantes, quienes, con zozobra, realizaban demostraciones de apoyo por el fallecido candidato.
Lea también: FBI llega a Ecuador para investigar asesinato de Fernando Villavicencio; altos funcionarios de EE.UU. se pronuncian
El ataque armado en contra del exlegislador, quien solía presidir la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, se produjo a las 18h20. Sicarios lo interceptaron mientras salía de una actividad de campaña y le dispararon múltiples veces en el interior de un vehículo.
Lea también: Las Fuerzas Armadas comienzan el despliegue por Ecuador tras el asesinato de Villavicencio
El asesinato de Villavicencio, que semanas atrás había denunciado amenazas de muerte en su contra, ha conmocionado a Ecuador en medio de una campaña electoral que ya giraba antes en torno a la crisis de seguridad que atraviesa el país.
En su anuncio realizado este jueves, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que solicitó a Estados Unidos el apoyo de la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia y que su requerimiento fue aceptado.
Tras conocerse el crimen, el gobierno estadounidense había ofrecido "asistencia investigativa urgente" por intermedio de su embajador en Quito, Michael J. Fitzpatrick.
"Estoy consternado profundamente al enterarme del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial y luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador", comunicó el embajador a través de un comunicado.
Vea también: La última entrevista de Fernando Villavicencio con Revista Vistazo: ¿qué reveló?
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken y otros altos funcionarios del Gobierno de Joe Biden se pronunciaron.
En su cuenta de Twitter, Blinken dijo que su país condenaba enérgicamente el asesinato del candidato presidencial: "ofrecemos nuestras condolencias a su familia y al pueblo de Ecuador. Estamos listos para ayudar a las autoridades locales a llevar ante la justicia a los perpetradores de este acto atroz".