La Dirección de Movilización del Comando Conjunto (Dirmov) comunicó que el llamado a los reservistas tuvo una gran acogida, sin embargo, indicó que el pasado viernes 12 de abril culminó la fase de registro en línea.
Para participar en el reentrenamiento, el personal debía inscribirse en la página oficial de la Dirmov. Allí también constan los documentos habilitantes para el permiso laboral y estudiantil respectivo.
Tenían que presentarse las levas de 1984 hasta 2003. Esto con el objetivo de cumplir con el Acuerdo Ministerial 124 emitido por el Ministerio de Defensa, el cual establece un cupo de 1.800 reservistas.
La preparación se efectúa en repartos militares de Quito, Latacunga, Santo Domingo, Machala, Guayaquil, Cuenca e Ibarra.
Lea también: Convocan a personal militar de reserva para reentrenamiento: empieza desde este sábado 13 de abril
Aquellos que hubieren cumplido con los doce meses del servicio activo (conscripción), deben permanecer cinco años en el personal a disposición con licencia temporal y luego de ello, pasan a pertenecer a la Reserva General hasta que cumplieren 55 años de edad.
La Constitución en vigencia, en el Art. 162 inciso segundo, determina que las Fuerzas Armadas podrán organizar Fuerzas de Reserva, de acuerdo a las necesidades para el cumplimiento de sus funciones. El Estado asignará los recursos necesarios para su equipamiento, entrenamiento y formación.
Los reservistas pertenecerán a las Unidades de Reserva, (completamiento orgánico, movilizados y reemplazos) los cuales son asignados por la Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas.
“Soldado un día, Soldado toda la vida, ya que el amor a la Patria nunca muere”, es el lema de estos uniformados, según se lee en la página oficial de la Dirmov.
-Los oficiales y tropa en servicio pasivo con o sin pensión de retiro militar.
-Los ex cadetes de las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas que no se hubieran graduado de oficiales.
-Los/as graduados en los colegios y liceos militares dependientes de las Fuerzas Armadas.
-El personal de oficiales y voluntarios de reserva, formados en los cursos de reserva organizados por la DIRMOV.
-Los que hubieren cumplido más de cinco años con licencia temporal luego de realizar el servicio militar.
-Personal de técnicos requeridos por las Fuerzas hasta los 55 años de edad cuya asignación será realizada por la Dirección nacional de movilización.
-Los demás ciudadanos ecuatorianos calificados idóneos para el servicio militar, que no hubieren cumplido con el servicio activo como conscriptos.
Los ciudadanos que han recibido preparación militar, orientada a la defensa armada de la Nación, pueden ser llamados ante peligro de inminente agresión externa o para reentrenamiento militar y cursos de ascenso.
Sin embargo, la convocatoria de este mes de abril del 2024 es para que los reservistas apoyen en la consulta popular del 21 de abril, puesto que un gran grupo de militares permanecen en cárceles y calles, apoyando en el conflicto armado interno.