Uno de los eventos más esperados en el marco de los festejos por los 487 años de fundación de Quito fue suspendido. Se trata del concierto de la banda Piso 21, programado el 4 de diciembre, en el Parque Bicentenario.
"Con el propósito de precautelar la salud y la seguridad de quiteñas y quiteños", debido al riesgo que representa la nueva variante de COVID-19- Ómicron detectada en varios países, la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito justificó la medida.
De acuerdo con las nuevas disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia COE y las recomendaciones del Gobierno, se decidió suspender el concierto de la banda colombiana.
"Entendemos la expectativa que este concierto había generado, sobre todo en la juventud de Quito, profundamente afectada por el largo período de pandemia, por lo que nos comprometemos a realizarlo en el año 2022, en cuanto la situación epidemiólogica permita hacerlo con riesgos mínimos y todos los protocolos de seguridad necesarios", señaló la Secretaría.
Además, aclaró que todos los demás eventos y actividades previstos se realizarán con aforo reducido al 50%. E invitaron a la ciudadanía a participar con "responsabilidad" en el resto de actividades planificadas por los 487 años de fundación.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, respondió al COE Nacional, luego del pedido que le generara sobre revisar la realización de eventos masivos, esto ante la ‘variación de la situación epidemiológica del país, nueva variante y frontera norte’.
En ese sentido, se analizó la posibilidad de suspender algunos de los eventos que están programados para Fiestas de Quito, fundamentalmente aquellos que tengan una presencia masiva.
Se redoblarán los controles en los eventos abiertos y se pedirá el documento de vacunación o pruebas PCR
Los eventos serán transmitidos de forma virtual por los canales oficiales del Municipio de Quito
El alcalde hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, para evitar contagios, usar mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. “Los ciudadanos no deben olvidar, que este es un tema de corresponsabilidad, todos debemos cuidarnos y aportar con el uso de mascarilla”.
Guarderas solicitó a las empresas privadas que van a realizar actividades, a propósito de Fiestas de Quito, a disminuir también el aforo, al 50 %, y recordó que las clausuras de esos eventos estarán a cargo de la Intendencia de Policía.
Sobre el concierto de ‘Piso 21’, podría establecerse una nueva fecha. “Los otros eventos, planificados por Quito Turismo, que se realizarán en estadios y parques, reducirán su aforo”.
El Municipio continúa apoyando el plan de vacunación, que en el Distrito cuenta con tres puntos, el primer personero de la ciudad dijo que la municipalidad realizará pruebas COVID en sectores específicos y que se mantendrán el trabajo de las brigadas de salud en el distrito.
A la vez, realizó un llamado a vivir las Fiestas de Quito, en calma, organizados y tomando todas las precauciones.