William Geovani S., alias "el volqueta’", fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de tráfico ilegal de migrantes, según informó la Fiscalía General del Estado este jueves 29 de diciembre.
El procesado fue hallado culpable de un caso que se remonta al 2020.
#ATENCIÓN | #Tungurahua: Tribunal acogió la prueba presentada por #FiscalíaEc y sentenció a William S. como autor del delito de tráfico ilícito de migrantes. La víctima continúa desaparecida. #FiscalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 29, 2022
Detalles ⬇️https://t.co/jY9PeM5HOL pic.twitter.com/JSO4y9WnK9
Según narró el fiscal del caso, Byron Viteri, en una audiencia de juzgamiento realizada en Ambato, "el volqueta" le ofreció a un ciudadano, identificado como Carlos L., un viaje irregular hacia Estados Unidos a cambio de quince mil dólares.
Tras haber aceptado, el hombre le entregó cuatro mil dólares al sentenciado y partió en avión a México, en marzo del 2020, para encaminarse por vía terrestre al trayecto que se le había indicado tomar.
En abril de ese mismo año, la familia de Carlos L. no pudo volver a establecer contacto con él, y hasta ahora, la ubicación en donde se encuentra la víctima es desconocida.
Lea también: Madre quiteña buscaba "el sueño americano", pero su hija desapareció en la peligrosa selva del Darién
Aparte de la sentencia de privación de libertad, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua dispuso una multa de 8 mil dólares y una reparación integral a favor de la víctima de 20 mil.
Para sustentar su dictamen acusatorio, el fiscal presentó varias pruebas, entre las que están incluidas la denuncia presentada por la esposa del migrante desaparecido, conversaciones de redes sociales y mensajería instantánea e informes de la Embajada de EE.UU. que señalaban que Carlos L. no tenía una visa, entre otras.
Alias "el volqueta" fue aprehendido en octubre del 2020, en un allanamiento coordinado entre la Policía y Fiscalía, en el cual se detuvo a tres personas más implicadas en casas de tráfico ilegal de migrantes.