El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, quien ahora está a cargo del Gabinete de Salud, anunció este miércoles que todavía no se ha encontrado a las personas que tuvieron contacto con el primer paciente confirmado con viruela del mono en Ecuador.
De acuerdo con el Segundo Mandatario, el cerco epidemiológico está siendo investigado por las autoridades sanitarias. Al ser consultado sobre el origen del paciente, anunció que esto tampoco se conoce por el momento.
"Desde luego que nos preocupa, pero hay que tomarle con tranquilidad. Yo llamaría a la sociedad a que nos apoyen con el tema de vacunas, (éstas) nos ayudan, y los controles que necesitamos, es decir, lavado de manos y la utilización de mascarilla", señaló.
Borrero señaló que el jueves 7 de julio, está prevista una reunión del COE Nacional en la que se ofrecerá información exacta sobre este caso, y se anunciará las medidas necesarias para evitar el contagio.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este miércoles, 6 de julio, el primer caso de viruela del mono en Ecuador tras una investigación epidemiológica.
Se trata de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos).
A través de un comunicado, la cartera de Estado afirma que el caso se confirmó a raíz de pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
Hasta el momento, la persona está en condición estable y permanece en aislamiento en Guayas, al igual que aquellos con quienes tuvo contacto. El ministerio dijo que realizan el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos.