El incremento de robo de vehículos y motocicletas genera preocupación en los sectores productivos de comercialización, aseguramiento y financiamiento en Ecuador.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y julio de este año se registran 5.900 denuncias por robo de vehículos y 8.822 robos de motocicletas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se contabilizaron 3.611 denuncias por robo de vehículos y 4.756 de motos.
Citando la misma fuente, en 2022 el robo de vehículos y motocicletas fue de 11.372 y 14.567, respectivamente.
En muchos de los delitos que se cometen, se utilizan vehículos o motocicletas robados o alterados para su cometimiento.
Lea también: Por no pagar vacuna incendian un bus que llevaba pasajeros, a la altura de Bastión Popular; Policía da detalles
La inseguridad en Ecuador requiere "atención inmediata" de todos los actores, han señalado los sectores productivos relacionados con la comercialización, el financiamiento y aseguramiento de vehículos. Por esta razón, solicitan al Gobierno la implementación urgente de medidas para combatir los delitos asociados.
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, la Asociación de Bancos del Ecuador y los consorcios de compra programada proponen:
-Modernizar el registro del parque automotor del país, lo que facilitará el acceso a la información de cada vehículo y su propietario.
-Implementar el proyecto de Identificación Digital Vehicular como una herramienta para el control de los vehículos.
-Mejorar el control para el acceso al registro de traspaso de vehículos para evitar el cambio de propietario sin contar con las garantías que impidan la comercialización o el uso indebido de vehículos robados.
-Establecer nuevos controles de acceso y capacidad de registro de los levantamientos de las garantías que pesan sobre los vehículos.
-Coordinar con la Policía y la Fiscalía las acciones que faciliten la investigación de los delitos asociados con los vehículos. Es indispensable apoyar desde todos los sectores la institucionalidad y el fortalecimiento de la acción del Estado para la lucha contra la delincuencia.
"Es el momento que el Gobierno nacional y los gobiernos autónomos descentralizados ejecuten acciones y dicten una política pública que permita un manejo más eficiente de los recursos e implementar acciones para limitar la acción delincuencial", recoge un escrito suscrito por la empresas vinculadas al sector automotriz y financiero.
Ecuador se encuentra sumido en una escalada de violencia e inseguridad que las autoridades atribuyen al crimen organizado y en particular al narcotráfico.