Varios cargamentos de pentolita se han decomisado en las últimas horas en Guayaquil, en medio del conflicto armado interno contra las bandas terroristas, y a vísperas del feriado de Carnaval a nivel nacional.
Este jueves 8 de febrero, la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas informaron sobre el hallazgo de la carga explosiva, que estaba almacenada en las casas colectivas situadas en la calle Gómez Rendón y José Mascote, al su de la ciudad.
De acuerdo con la investigación, en el sector opera el grupo terrorista Los Lobos, dedicado a extorsiones y asesinatos.
Durante la madrugada, el Bloque de Seguridad intervino dos inmuebles, donde fueron aprehendidos dos terroristas en delito flagrante, a quienes se les halló 111 tacos de dinamita y 4 tacos de pentolita.
Entre los indicios del operativo también constan: un arma de fuego, 100 cápsulas detonantes no eléctricas, 30 metros de cordón detonante y más objetos.
Asimismo, el martes pasado se hallaron 48 cilindros de pentolita, cerca del estadio Monumental en Guayaquil; y el pasado jueves 1 de febrero los uniformados decomisaron 40 tacos de pentolita en el sector del suburbio.
Sobre la sustancia química explosiva llamada pentolita se conoce que tiene un alto poder destructivo, que incluso podía destruir edificaciones, debido a que la detonación es mucho mayor que la dinamita.
Tras los hallazgos, el Crnl. Walter Gómez, representante de la comandancia de la Zona 8 de la Policía, advirtió que “existe una alerta latente de que los grupos delictivos tienen previsto atentar contra instituciones públicas. Se han encontrado varios cargamentos de pentolita con miras a atentar contra un cuartel militar”.
Guayaquil suspende eventos de concentración masiva
El alcalde Aquiles Alvarez, el Gobernador del Guayas, Intendente y el Comandante de la Zona 8 coincidieron en evitar eventos de concentración masiva mientras rija el Estado de Excepción para precautelar seguridad de los 2,7 millones de habitantes de la ciudad más poblada de Ecuador.
El Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón, en la sesión del 6 de febrero de 2024, decidió suspender los eventos o espectáculos de concentración masiva. Así, por ejemplo, no se autorizarán la Noche Amarilla ni la Explosión Azul.
En Guayaquil se encuentra vigente un Estado de Excepción dispuesto por el Gobierno Nacional a través del Decreto Ejecutivo 110 del 8 de enero de 2024.
Además, el Ejecutivo ha reconocido la situación de conflicto armado interno a través del Decreto Ejecutivo 111 del 9 de enero de 2024, y se definen los horarios y territorios de libre tránsito en el territorio nacional por niveles a través del Decreto Ejecutivo 135 del 23 de enero de 2024. En este último se coloca a Guayaqui en un nivel alto.
El intendente de Policía, Gonzalo Ortega, reiteró que “no se aceptarán eventos masivos. Los eventos que no superen las 499 personas se podrán autorizar siempre con los requisitos formales para su ejecución, de acuerdo a la normativa nacional vigente.
EXPLOSIVOS INCAUTADOS DEJA LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO #BloqueDeSeguridad intervino en 2 inmuebles de #GYE, donde fueron aprehendidos dos terroristas en delito flagrante y material explosivo.
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 8, 2024
Entre los indicios están:
•1 arma de fuego
•4 objetos cilíndricos explosivos... pic.twitter.com/peaMqVqNGL
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF. AA) han desplegado en 77.874 operativos a escala nacional, en el marco del Plan Fénix, para la desarticulación de bandas narcoterroristas.
Entre los resultados alcanzados del 9 de enero al 7 de febrero de 2024 se reportan 6.341 detenidos; de ellos 241 por terrorismo.
110 operaciones contra grupos terroristas
34 personas privadas de la libertad recapturadas
1.991 armas de fuego incautadas
2.909 armas blancas incautadas
1.090 alimentadoras incautadas
28 embarcaciones aprehendidas
USD 168160,14 incautados
9.831 explosivos incautados
979 vehículos recuperados
115.885 municiones incautadas
766 motocicletas recuperadas
31.375 galones de combustible
2.837 equipos de comunicación decomisados
46809,61 kilogramos de droga decomisada.