Arrancaron las inscripciones para el programa de Visas de Diversidad (DV) 2025 de Estados Unidos, mejor conocido como ‘Lotería de Visas’, este jueves 4 de octubre de 2023. Asimismo, se ha lanzado una advertencia ante posibles casos de fraude.
"Estafadores del programa envían correos electrónicos y cartas fraudulentas", ha alertado la Oficina de Servicios de Visas del Departamento de Estado, que ha notado un aumento notable de este modus operandi.
Los estafadores se hacen pasar por el gobierno de los EE. UU. en un intento de obtener pagos de los solicitantes de DV.
Frente a aquello, se recomienda a los solicitantes a revisar las reglas y procedimientos del programa DV para que sepan qué esperar, cuándo esperarlo y de quién.
Si bien los solicitantes pueden recibir un correo electrónico del gobierno de EE. UU. recordándoles que verifiquen su estado en línea a través de "DV Entrant Status Check", no recibirán una carta de notificación ni un correo electrónico informándoles que son un participante exitoso de DV.
Los solicitantes solo pueden saber si fueron seleccionados para continuar con el procesamiento, verificando su estado en línea a través del enlace: https://dvprogram.state.gov.
Finalmente, recuerde que las tarifas por el proceso de solicitud de DV se pagan en la caja de la Embajada o el consulado de los Estados Unidos al momento de su cita programada. Nunca le pedirán que envíe el pago por adelantado mediante cheque, giro postal o transferencia bancaria.
Consejos antifraude
Al participar en la Lotería de Visas de Diversidad de EE. UU., la forma más básica de asegurarse de que no lo estafen o de que su entrada no quede descalificada es leer y seguir las instrucciones en la página del Programa de Visas de Diversidad en travel.state.gov.
¡Igual de importante es ser honesto! Ingresar información falsa o enviar documentos falsos puede descalificar su entrada o incluso impedirle viajar a los Estados Unidos.
Si es posible, complete el formulario usted mismo. Si necesita ayuda, asegúrese de que la persona que lo ayude ingrese su información verdadera.
Evite los consultores de visas que ofrecen mejorar sus posibilidades agregando información falsa a su solicitud. La información falsa puede descalificarlo.
También evite los asesores de visas que cobran dinero porque afirman que pueden mejorar sus posibilidades de ganar. "No trabajamos con consultores y ellos no pueden mejorar sus posibilidades de ser seleccionado", enfatizó el Departamento estadounidense.
Al ingresar, use su propia dirección de correo electrónico y asegúrese de conservar el número de confirmación de entrada. Necesitará el número de confirmación de entrada para verificar los resultados y ver si ha sido seleccionado.
Si alguien le está ayudando a presentar la solicitud, asegúrese de que le proporcione el número de confirmación de entrada. Se puede configurar una cuenta de correo electrónico gratuita desde una computadora o un teléfono inteligente si no tiene uno.
Envíe solo una entrada por persona elegible. Si participa más de una vez, será descalificado. Asegúrese de que su fotografía haya sido tomada en los últimos seis meses. Las fotografías que tengan más de seis meses serán descalificadas.
Si es seleccionado para solicitar una visa, no agregue a su solicitud de visa a ninguna persona que no sea legalmente su cónyuge o hijo. Hacerlo puede descalificarlo y impedirle viajar a los Estados Unidos.
Si es seleccionado y ha sido presionado por un asesor de visas para agregar personas a su solicitud que no son miembros legales de su familia, informe inmediatamente al Oficial Consular en su entrevista.