Este jueves 27 de enero de 2022 se cumple un año de la fatídica muerte del presentador de televisión, Efraín Ruales, quien fue asesinado mientras conducía en el norte de Guayaquil, por una banda de sicarios que hasta la fecha no han sido sentenciados, así como tampoco se conoce al autor intelectual del crimen.
Alejada de la televisión y del país, su novia en ese entonces y con quien, además, trabajaba en el programa familiar 'En Contacto' de Ecuavisa, Alejandra Jaramillo, compartió un emotivo mensaje en memoria de Efraín, la mañana de este jueves, al que acompañó con un video en el que aparecen ambos.
"A esta hora más o menos, habían pasado unos cuantos minutos que llegaba de entrenar, en un día rutinario, sentada observando desayunar a mi hijo y mientras respondía mensajes de trabajo sonó el timbre de mi casa que me trajo la peor de las noticias. Agarré las llaves de mi carro y salí consternada, sin entender qué pasaba, pues nos habíamos despedido un instante antes de que te subas en tu carro. En medio de mi confusión y desesperación rogaba que sea mentira lo que me habían dicho.. desde entonces han sido 365 aprendiendo", recordó Jaramillo sobre la última vez que vio a Ruales y el instante en que se enteró de la terrible noticia.
En el mismo escrito, la también conocida como 'Caramelo' manifestó lo que le ha tocado vivir en el transcurso de este año. "365 días aprendiendo de tu dolorosa ausencia física pero súbitamente presente en diferentes momentos. 365 días aprendiendo que extrañar va más allá de la lluvia en las mejillas y las cicatrices indelebles del corazón.365 días desgastando la palabra injusticia, siempre la forma en cómo sucedió lo será. 365 días con noches de desvelo eterno pensándote; y otras noches, como si me abrazaras y mágicamente pueda conciliar un sueño reparador. 365 días aprendiendo a cerrar los ojos para volar como una mariposa a los recuerdos donde estas tú. Donde estamos los 3. Donde estamos los 7.365 días aferrada al mejor amor del que me hablaste: el amor de mi Padre creador. 365 días no pensando en que te fuiste; sino en que tuviste un nuevo comienzo. 365 días reafirmando que las almas que se unen no se separan jamás. Aquí, te amo y te extraño para siempre".
El 27 de enero del 2021 inició como un día totalmente diferente al resto. Escenas de noticieros mostraban el auto de Efraín Ruales, acompañado por un texto que comunicaba su fallecimiento, con tan solo 36 años.
Guayaquil había visto crecer a Efraín, quién se conocía de memoria todos los pasadizos de Los Almendros y de Barrio Centenario. De pequeño soñaba, como muchos niños, en ser jugador de fútbol y si aquello no funcionaba, político.
Su encuentro accidental con una efusiva pasión por el teatro se daría a la edad de 18 años, mientras era profesor de inglés en un curso de prekinder, donde interpretaba personajes para que sus alumnos se diviertan.
Efraín quería interpretar papeles más allá de las aulas, y esto lo llevó a abordar distintos proyectos de actuación mientras vivía en Quito. Sin encontrar pena o gloria en sus pequeños roles, descartó temporalmente la actuación, pero aquel deseo nunca desapareció por completo. Años después, se reavivó por completo el 2012 cuando En Contacto, un programa familiar de Ecuavisa sumamente popular, lo contactó para que interprete varios personajes.
Es aquí cuando Efraín comenzó a ser un rostro conocido para todos los ecuatorianos.