La caravana de manifestantes de distintos movimientos sociales llegó este miércoles, 15 de junio, a la Villaflora, en el sur de Quito. Este punto servirá como parada para decidir si continúan al centro de la ciudad o regresan a su base.
A tempranas horas de la mañana, decenas de protestantes ingresaron en camiones a la zona de Cutuglagua, en el límite de Quito con Mejía. Lo que provocó el cierre de las principales vías de acceso, así como las paradas del Trole y Ecovía.
El Frente de Transportistas también se sumó al paro con grandes camiones y cabezales, que bloquearon el redondel de Santa Rosa, sur de la ciudad.
Por el momento, los protestantes están a la espera de una orden de sus dirigentes para continuar con la marcha hasta el parque El Arbolito, donde sería el punto de encuentro.
Mientras tanto, el Municipio de Quito aseguró este miércoles que lleva a cabo una serie de acciones encaminadas a garantizar la prestación de servicios básicos en la capital ante un eventual recrudecimiento de las protestas convocadas por el movimiento indígena.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, detalló que existe el contingente operativo suficiente para aplacar conatos de violencia y reabrir las vías afectadas.
Hasta el momento las empresas de aseo, agua potable, recolección de residuos y los productos en mercados se están proveyendo sin interrupción o dificultad.
Por otra parte, el funcionario aclaró que está activada la maquinaria suficiente para actuar junto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ante el cierre de vías.
Guarderas pidió a los quiteños que embanderen sus casas para expresar su rechazo a la violencia.
"Saquemos la bandera de Quito o una de color blanco para estar juntos en esta lucha y nuestro rechazo absoluto a cualquier acto de violencia. Se actuará con firmeza dentro del marco de la ley, respetando los derechos y libertades de todos los quiteños", dijo el alcalde.
Giovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, indicó que la institución garantizará el desarrollo de manifestaciones pacíficas.