Nacional

Alcalde electo Pabel Muñoz lanza críticas por inconvenientes en operación del Metro de Quito

miércoles, 3 mayo 2023 - 11:50
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Metro de Quito inició con inconvenientes durante el primer y segundo día de operaciones con cobro a los pasajeros. Este lunes 2 y martes 3 de mayo se reportaron largas filas para adquirir los boletos, con horarios reducidos y algunas estaciones todavía cerradas.

En algunos casos la espera llegó a ser de media hora, lo que provocó que grupos de usuarios decidiesen ingresar sin pagar.

Tras los incidentes, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito emitió un comunicado para informar que, tras una evaluación de la prestación del servicio con cobro, el personal técnico operativo se encuentra trabajando en: ajuste del servicio de software para impresión de código QR, en menor tiempo posible; incremento de personal en taquillas; así como códigos QR preimpresos para agilizar la entrega.

Por su parte, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, reconoció que "hay inconvenientes que se irán puliendo para ofrecer, en poco tiempo, un servicio impecable a los quiteños".

Basta de improvisar

El alcalde electo, Pabel Muñoz, también se refirió a los problemas registrados. "No puedo permitir que afecten la esperanza y la confianza en el Metro de Quito", enfatizó, al cuestionar la credibilidad de las autoridades del Municipio.

En ese sentido, Muñoz dijo que era claro en afirmar que "sin un buen sistema de recaudo, el Metro es como un carro de Formula 1 pero con llantas de bicicleta".

Agregó, que los quiteños merecían conocer los correctivos que se implementarán de inmediato, así como cuántos trenes están operando en estas pruebas, cuántas ventanillas y cajeros están funcionando o cómo se cobro la tarifa diferenciada.

Asimismo cuestionó que el servicio de transporte moderno haya colapsado con 25.000 personas, cuando el reto de fondo es atender 400.000 pasajeros al día.

"Han fallado en todas las fechas emblemáticas, por eso ya solo cabe el dicho popular: "deje así", enfatizó Muñoz.

Correctivos

Ayer, Guarderas evaluó el arranque del servicio del Metro con cobro, la masiva concurrencia a la estación Quitumbe, la velocidad del transporte y el cumplimiento de tiempos en los túneles.

“Como debíamos suponer, el Metro ha significado un alivio para los ciudadanos, está en pleno funcionamiento y lo como es un sistema nuevo siempre se presentan este tipo de inconvenientes”, dijo el funcionario, al detallar que hubo alrededor de 5 mil personas que llegaron a una sola estación (Quitumbe) a la que le faltó boleterías.

Aseguró que, la empresa operadora corregiría de inmediato las novedades y que están analizando una serie de alternativas para brindar una mejor atención a la ciudadanía.

En las otras estaciones, lo que es Labrador, Iñaquito, y en las intermedias, San Francisco, en El Ejido, no estuvieron tan llenas, según Guarderas, lo que demostraría que en las horas de la tarde habría aglomeración en las estaciones del norte que van hacia el sur.

Por esa razón, la Operadora también tomará correctivos. "En principio, el sentido común nos dice que deberíamos tener mayor número de taquilleros, también se está pensando en la posibilidad que se pueda ampliar trenes, en el hecho que se puedan vender tickets para toda la semana, como una preventa, inclusive se está analizando la posibilidad de que se pueda iniciar en la mañana antes de las 07:00", detalló el alcalde.

La tarifa del Metro de Quito ha sido establecida en $ 0,45 para el viaje sencillo. La tarifa reducida para estudiantes hasta bachillerato y adultos mayores será de $ 0,22 y la tarifa preferencial para personas con discapacidad se estableció en $ 0,10.

El pago se realiza en efectivo acercándose directamente a las taquillas de las 15 estaciones. De esta manera, se podrá obtener un pase de viaje con código QR impreso que deberá ser activado en los validadores como único documento para ingresar y salir.

Más leídas
 
Lo más reciente