Catorce asesinatos se han registrado en apenas cinco días en Durán, provincia del Guayas. La alarmante situación fue reportada por el propio alcalde, Luis Chonillo.
El pasado 29 de junio, en tres sectores distintos del cantón, ocurrieron varios ataques violentos que dejaron cinco muertos y cinco heridos.
De acuerdo con información policial, el asesinato de un presunto miembro de una organización criminal ha originado una serie de hechos violentos.
“Existen grupos de delincuencia organizada, que por pugna de poderes, ocasionaron estos ataques”, indicó el coronel subrogante de Durán, Walter Gómez.
El último hecho violento desatado ayer, dejó a cuatro personas fallecidas y una herida. Ocurrió en la primera etapa de la ciudadela El Recreo.
Según la versión de testigos, antisociales llegaron a bordo de motocicletas y carros, e iniciaron el ataque armado. Entre las víctimas consta una abuela que en ese instante compraba en una tienda.
En redes sociales también se han compartido videos sobre la alarmante situación en la localidad. En uno de ellos, se denuncia que bandas delictivas estarían revisando los tatuajes de los ciudadanos en Durán para identificar la pandilla a la que pertenecen.
Está seria la cosa en #Durán, Guayas pic.twitter.com/sBNDoWcNLn
— Luis Antonio Ruiz (@luisantonio_r) July 5, 2023
Lea también: ¿Por qué Luis Chonillo no cuenta con resguardo policial tras sufrir atentado? Esto reveló el Gobernador del Guayas
Ante los recientes acontecimientos, el alcalde Chonillo señaló que "la violencia que vive Durán, es el reflejo de la alarmante situación de inseguridad que enfrenta el país".
"A pesar de la situación que enfrentamos, la presencia de la fuerza pública no ha sido el contingente óptimo para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, por ello, exhortamos al Presidente de la República, las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional tomar medidas urgentes para restablecer el orden y garantizar la protección de la ciudadanía", manifestó en un escrito.
Asimismo, dijo que se necesita trabajar en conjunto y de manera coordinada para enfrentar esta problemática y restablecer la paz en el cantón Durán.
"No vamos a permitir que unos pocos dañen la integridad y la libertad de nuestro hogar", enfatizó Chonillo, quien el 15 de mayo pasado fue víctima de un atentado por parte de un grupo de criminales que lo atacaron a tiros, cuando llegaba a su primera sesión de consejo. La balacera dejó como resultado la muerte de dos policías que lo custodiaban y una persona que pasaba por el sitio.
Entre enero y mayo en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón hubo más de 1.000 asesinatos, según la Policía Nacional.