La medida fue anunciada inicialmente por el Ministro de Agricultura y Ganadería. La cartera de Estado indicó que esta tiene como objetivo que el precio del arroz baje, en el marco de un aumento en el valor del grano registrado tras las intensas lluvias que azotaron a la región de la Costa a inicios de junio.
En adición, el Ejecutivo precisó que el incremento de precios podría atribuirse a especulación ni acaparamiento. Seguido de ello, anunció que la resolución forma parte del Plan de Prevención y Preparación para el El Niño, fenómeno climático previsto a desarrollarse en el país entre julio y septiembre.
Los productores, principalmente de las provincias de Guayas y Los Ríos, se reunieron durante el plantón con la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, para hablar sobre la forma en que la importación los perjudicaría.
“Tenemos cantidad suficiente para abastecer el consumo local y también para exportar ese excedente que ya existe”, recalcó Javier Vargas, representante de la Asociación de Arroceros Río San Pablo de Los Ríos, antes de la movilización.
“Si hay excedente, ¿por qué van a importar? Este año se han perdido más de 10 mil hectáreas, lo que representa 50 mil toneladas. Importar es otro golpe a la economía de los pequeños agricultores, que este gobierno y el ministerio tanto dicen defender y apoyar”, acotó.
Lea también: Marcha del Orgullo se realizará con o sin permiso en Guayaquil; pero alcalde Aquiles Alvarez dice que "no cederá"
Subida en una camioneta, y con micrófono en mano, Aguiñaga señaló poder ser intermediaria entre los agricultores y el Gobierno provincial. Previo a la reunión, la funcionaria manifestó no estar de acuerdo con la importación de gramínea.
“El día de hoy, a las 09h00, pusimos la acción de protección”, afirmó Omar Delgado, representante del Frente Amplio en Defensa del Sector Agropecuario y Pesquero por la Soberanía Alimentaria del Ecuador, quien presentó el recurso.