Aeroméxico, la principal aerolínea de México, anunció este lunes que suspenderá sus vuelos a Ecuador del 1 de julio al 18 de diciembre, en el contexto del conflicto diplomático entre ambos países.
Las operaciones que unen a Quito con Ciudad de México quedarán suspendidas "debido a la reducción de oferta en la ruta", detalló la compañía a sus clientes.
El anuncio de Aeroméxico ocurre casi dos meses después de la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador tras el asalto, el 5 de abril, de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba resguardado ahí desde diciembre.
México anunció el cierre indefinido de su Embajada, mientras que Ecuador suspendió sus consulados en territorio mexicano el 15 de mayo, lo que ha complicado la atención de los viajeros en ambas naciones, en particular porque los ecuatorianos necesitan visado para viajar al país norteamericano.
Ahora, los ecuatorianos deben viajar a Perú o Colombia para tramitar la visa en oficinas consulares mexicanas.
Mientras que, la embajada ecuatoriana en la capital mexicana también está inactiva y cualquier papeleo se debe realizar en Guatemala o Estados Unidos.
Lea también: Corte Internacional desestima medidas provisionales contra Ecuador por invasión a Embajada de México
Los dos gobiernos libran ahora una batalla en la Corte Penal Internacional de Justicia (CIJ) , ante la cual México acusó a Ecuador de violar la Convención de Viena de 1961, que garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
El gobierno mexicano reclama que Ecuador pague los daños por el inédito asalto y que sea suspendido como miembro de las Naciones Unidas.
La CIJ rechazó el jueves pasado las medidas cautelares solicitadas por México, pero reconoció que la "inviolabilidad" de las sedes diplomáticas es "absoluta", por lo que el Gobierno mexicano se dijo "muy satisfecho" por la decisión.