Altos niveles de plomo han sido detectados en varios productos alimenticios en Ecuador. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) confirmó la alerta.
En conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, Arcsa investiga el origen de la contaminación relacionada con el uso de la canela en polvo.
Por lo que, se han realizado controles a establecimientos que utilizan este producto dentro de su cadena de fabricación. Dentro de los resultados obtenidos en los análisis de laboratorio se evidenció: la presencia de altos niveles de plomo en tres productos de la marca WanaBana, uno de Weis y uno de Schnucks.
Al momento, Arcsa se encuentra gestionando a nivel nacional el retiro del mercado del producto "compota orgánica de mango, marca Wanabana", que es comercializado dentro de territorio ecuatoriano.
Asimismo, la agencia mantiene activa sus acciones de control y vigilancia, las cuales se desarrollan en torno a las evidencias detectadas dentro de las investigaciones del posible origen de la contaminación.
También se recomienda al público en general:
-No adquirir los productos alertados de marca WanaBana, WEIS y SCHNUCKS, con presencia de plomo.
-En caso de identificar y/o contar con información sobre la posible comercialización de los productos antes referidos, realizar la denuncia a través del correo [email protected] o por medio de la aplicación «Arcsa Móvil».
-Si usó el producto antes referido, reportar cualquier evento adverso no deseado al Centro Nacional de Farmacovigilancia a través del correo [email protected].
Por último, se ha enfatizado que los datos personales de los denunciantes y la información proporcionada serán estrictamente confidenciales.
La FDA alertó sobre la contaminación en ciertos lotes de puré de manzana y canela de la marca ecuatoriana WanaBana, tras detectar 22 casos de niños con altas concentraciones de plomo en sangre. "Este producto no debería estar disponible para la venta y los consumidores no deberían comprarlo", se dijo en un comunicado.
"El plomo es tóxico para los humanos y puede afectar a personas de cualquier edad o condición de salud", ha advertido la autoridad sanitaria de Estados Unidos.
La exposición a corto plazo al plomo podría provocar los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor o cólico abdominal, vómitos, anemia. La exposición a largo plazo podría provocar los siguientes síntomas adicionales: irritabilidad, letargo, fatiga, dolores musculares o comezón o ardor en los músculos, constipación, dificultad para concentrarse o debilidad muscular, temblor, pérdida de peso.