La declaración global, considerada como "histórica" por WWF Ecuador, llega "después de décadas de una aparente e irreversible disminución de delfines de río a nivel mundial", según informa la última entidad referida en un comunicado.
El delfín rosado (Inia geoffrensis) y el tucuxi (Sotalia fluviatilis), dos de las especies de delfín de río amenazadas, son ecuatorianas y se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción, respectivamente.
"Desde la década de 1980, las poblaciones de delfines de río se han desplomado en un 73% debido a una avalancha de amenazas, incluyendo el tráfico ilegal, las prácticas de pesca insostenible, represas hidroeléctricas, contaminación procedente de la industria del petróleo (...) que están provocando su pérdida, así como la destrucción de su hábitat", informó la WWF Ecuador.
Once países firmarán histórico acuerdo para salvar a los #DelfinesDeRío.
— WWF Ecuador (@WWFEcuador) October 24, 2023
Tras un trabajo coordinado entre @WWFEcuador, el gobierno y la sociedad civil, #Ecuador está en el 💙 de esta declaración.
Más en https://t.co/UEA8X3yhAF#SiHayDelfinesHayRíos pic.twitter.com/ynvmnem23x
A mediados de este mes, en el noroeste de Brasil, más de 150 delfines de río murieron en el Lago Tefé debido a una sequía que afectó la zona de la Amazonía en la que vivían. Esta habría sido causada por el cambio climático, cuyos efectos incluyen precisamente el aumento de este tipo de anomalías climatológicas.
El acuerdo tiene como finalidad detener la disminución de delfines de río y aumentar el número de ejemplares de las poblaciones más vulnerables, a través del desarrollo y financiamiento de medidas que reduzcan la contaminación, mejoren las prácticas de pesca, amplíen la investigación e incrementen la eficacia de la gestión de áreas protegidas por donde pasan afluentes como el Amazonas y Orinoco.
Lea también: Proyecto ecuatoriano ganó medalla de plata en Feria Mundial de Invenciones
"La Declaración Global por los Delfines de Río es un hito para la conservación de los ríos y las especies que los habitan en América y Asia. Con ella, los países amazónicos se comprometen a trabajar para revertir el peligro en el que se encuentran”, destacó Roberto Troya, Director Regional de WWF para América Latina y el Caribe.
En Ecuador, el mayor peligro que enfrentan los delfines del río es la grave sequía que se cierne en gran parte de la región amazónica, que afecta en demasía a ríos principales como el Napo y Aguarico. La escasez de agua también ha provocado la muerte de otras especies, como caimanes, diversos peces y un manatí.