A partir del próximo año lectivo, los estudiantes ya no contarán con los recursos de exámenes remediales y "de gracia" para aprobar el año en caso de no alcanzar el puntaje requerido durante el periodo regular.
Actualmente, el sistema educativo de Ecuador permite a los alumnos someterse a estas dos pruebas adicionales cuando se da esta situación, las cuales se efectúan después del examen de supletorio.
No obstante, el Ministerio de Educación anunció que aquel mecanismo será cambiado, y que las últimas pruebas de este tipo que se llevarán a cabo serán las que corresponderán a el periodo lectivo actual (2022-2023) de la Costa y Galápagos.
El nuevo modelo de evaluación educativa elimina el examen remedial y de gracia pero fortalece el acompañamiento pedagógico, para que los estudiantes mejoren su desempeño en el año lectivo.
— María Brown Pérez (@mariabrownp) February 27, 2023
El Universo https://t.co/a1vTmLyejr#TransformaciónEducativaEc https://t.co/DdAg68o0tE
De esta manera, tras la modificación, si un alumno no alcanza los siete puntos requeridos como puntaje mínimo para aprobar una materia, el examen de supletorio sobre la asignatura será su única oportunidad para ser promovido al siguiente año.
Según la ministra de Educación, María Brown, el nuevo modelo de evaluación será establecido para impulsar el desempeño académico de estudiantes y permitir a las instituciones educativas reforzar las áreas de conocimiento en las que los alumnos acumulan problemas de forma más anticipada.
Asimismo, la titular de la cartera de Estado anunció que el conjunto de modificaciones también alterará la estructura del año lectivo para planteles fiscales, que a partir del periodo de 2023 a 2024 ya no se dividirá en quimestres, sino en trimestres.