La subgerencia de comunicación de la Corporación Financiera Nacional (CFN) comunicó hoy que 474 millones de dólares es la suma de los valores adeudados por los clientes de la CFN que ha entrado a juicios de coactiva con la finalidad de recuperarlos para el Estado.
Los créditos, en su mayoría, fueron otorgados durante el régimen de Rafael Correa. El mayor deudor impago es el Hotel Sail Plaza de Manta con 44 millones de dólares.
“Al cierre de julio de 2022, los 94 juicios coactivos suman una cuantía por 474 millones de dólares”, asegura la institución financiera estatal.
“Recuperar la cartera improductiva ha sido una de las acciones más importante de estos meses para la CFN, es así como se ha recuperado hasta julio 3,5 millones de dólares de los 1.087 juicios vigentes”, añade la institución crediticia.
En 48 de los juicios de coactiva, se ha logrado la incautación de bienes por 110 millones de dólares.
La CFN comunica además que, “como parte de la defensa institucional para evitar que los clientes mediante acciones de protección impidan la ejecución del cobro por vía coactiva y recuperar los recursos en créditos impagos, el 20 de julio de 2022, la Corte Constitucional emitió un fallo a favor de CFN en el que señala que mediante la acción de protección no puede obligarse a la entidad a extinguir una obligación contractual mediante la figura de la dación en pago. Lo que implica un importante paso para recuperar los recursos de los ecuatorianos”.
Este fenómeno que se venía dando con frecuencia, fue investigado y denunciado por Vistazo en enero de 2022.