Un tribunal del Guayas sentenció a 23 años de prisión a un sujeto por tentativa de robo con resultado de muerte. Esto en relación con el caso del niño de 11 años que falleció en octubre del 2021, tras recibir impactos de bala en una heladería del sur de Guayaquil.
En la audiencia de juicio, el fiscal del caso presentó las pruebas suficientes para comprobar la materialidad del delito y la responsabilidad del procesado, identificado como Carlos E. P., quien fue detenido el 26 de noviembre del 2021.
Entre las principales pruebas presentadas ante los jueces por el fiscal Pedro Intriago se cuentan: el informe de investigación, la pericia de audio y video de cámaras de seguridad del sector, el acta de levantamiento del cadáver, el informe de autopsia (que determinó que la muerte violenta fue causada por una herida de bala) y el informe de la reconstrucción de los hechos.
Además, los testimonios de varias personas que se encontraban en el lugar cuando ocurrió el delito, entre ellas, el del padre del infante y de trabajadores del local, según dice el informe de la Fiscalía.
Es así que los magistrados sentenciaron al sujeto a 23 años de cárcel, además, deberá pagar una multa y reparación integral a los familiares de la víctima; aunque por el momento no se ha especificado los montos. Se espera que esto ocurra cuando se emita la sentencia escrita.
El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2021, cuando Sebastián, de 11 años, y su familia acudieron a una heladería en el barrio Centenario, sur del Puerto Principal.
Mientras elegían el sabor de los helados en el mostrador del local, apareció un delincuente y con una pistola empezó a amedrentar a los clientes. Sin embargo, en el interior se encontraba un policía, por lo que se produjo un intercambio de balas.
El padre intentó proteger a sus dos hijos, pero lamentablemente varias balas impactaron a Sebastián, una de ellas en el corazón.
“Era un niño tan feliz, su sonrisa contagiaba a todo el mundo. Los que lo conocían saben que era un niño tan tierno”, narró Viviana Álava, madre del pequeño a Vistazo el pasado 10 de mayo del 2022.
Tras haber conocido sobre el suceso, la Fiscalía inició una investigación que permitió la ejecución de un operativo en el que se detuvo a Carlos E. P. en Las Malvinas, sur de Guayaquil. Ahí se levantaron varios indicios, que incluyeron la ropa que habría sido usada durante el intento de robo.
La familia del niño estaba convencida de que el proyectil que provocó el fallecimiento de su hijo habría provenido del arma del agente policial, por lo que en mayo de este año acudieron a formular cargos en contra del agente. Por el momento, no se ha informado sobre los avances de ese proceso.
La muerte de Sebastián provocó conmoción en todo el Ecuador. De hecho, días después el Gobierno dispuso estado de excepción en nueve provincias debido a la ola de violencia, que desde aquel día no ha parado.
Lea también: "Es como estar muerta en vida": madres que perdieron a sus hijos por la delincuencia en Ecuador